El instituto de Quintana ve en un SIP con cajas foráneas "la única opción" que asegura solvencia, empleo y obra social

Reconoce que "suscita la duda del mantenimiento de la galleguidad", pero destaca que "existen mecanismos" que podrían asegurarla

El Instituto Galego de Estudos Europeos e Autonómicos (IGEA) —que preside el ex vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana—, considera que un Sistema de Protección Institucional (SIP) entre cajas de ahorro de diferentes territorios es "la única opción" que, "previsiblemente", eleva la solvencia y permite el mantenimiento de empleo, crédito y obra social en Galicia.

Así lo recoge el 'Informe sobre las cajas de ahorro gallegas: situación actual y perspectivas de futuro' que remitió hoy el IGEA, estudio que fue promovido por el consejo asesor y científico del centro y que elaboró el economista Xavier Martínez Cobas.

Según subraya el análisis, la fórmula de un SIP entre Caixa Galicia y Caixanova con entidades foráneas es la que augura una mejor situación financiera para la comunidad, aunque reconoce que "suscita la duda sobre el mantenimiento de la galleguidad de la caja resultante", cuestión a la que dedica un apartado propio.

Bajo el epígrafe 'Condiciones para la galleguidad de un SIP abierto', el informe del IGEA destaca que "existen mecanismos jurídicos y económicos que aseguran la galleguidad de un SIP a largo plazo", y estos son, según indica, el contrato de grupo y la combinación de negocios inversa.

El primero de ellos consiste en un contrato de aval y garantía que regula el SIP, "acompañado de la creación de sociedades instrumentales para los servicios que necesitan compartir", explica el economista en el texto.

Por su parte, la combinación de negocios inversa consiste en la creación, conforme a la legislación mercantil, de "una nueva entidad superior, pero controlada por las actuales y no a la inversa", detalla.

Evitar "la perversión" del modelo

En ambos modelos se puede nombrar a las propias cajas como administradores del órgano de gestión del SIP —continúa el analista—, hecho que permite evitar "una posterior perversión del modelo, en la que los gestores de esa unidad central pretendiesen tomar el control de facto, ya que no de iure".

Asimismo, Martínez Cobas señala que la participación o no en el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) "incidiría en el proceso de formalización de un SIP a través de cualquiera de esos dos mecanismos".

En este extremo, un SIP sin participar del FROB "no debería tener ninguna dificultad para formalizarse conforme a los modelos expuestos", pero "las posibilidades de condicionamiento del Banco de España son mayores en el caso de participación en el FROB", avisa. De esta forma, advierte de que el contrato de grupo o la combinación de negocios inversa "podrían tener más dificultades para su aprobación".

Fusión y sip entre caixa galicia y caixanova

En cuanto a las otras dos opciones que ve viables en el panorama financiero gallego —la fusión de Caixa Galicia y Caixanova y un SIP entre las dos entidades de crédito gallegas—, Martínez Cobas expone las ventajas y desventajas que, a su parecer, conllevaría su materialización.

"De optar por la hipótesis de fusionar las cajas se debe tener en cuenta que esto supone crear una nueva entidad inferior a la suma de las actuales en red, empleo, crédito, obra social, solvencia y calificación", asevera. Y añade: "La nueva caja quedaría en una situación vulnerable a la hora de poder hacer frente a posibles operaciones y absorciones desde fuera de nuestro país, cuestión esta a la que el Gobierno gallego debería hacer frente sin que hasta el momento nada se dijera al respecto".

Por último, según concluye el estudio de distintas variables técnicas y financieras del informe, la opción del SIP entre Caixanova y Caixa Galicia "reduce los efectos negativos del modelo de fusión, aunque pierde también alguna de las ventajas por sinergias que tenía la caja fusionada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento