Las tres universidades harán un posicionamiento conjunto respecto al decreto del gallego el próximo viernes

El conselleiro de Educación también fue interpelado en el acto por el vicerrector de Vigo y abucheado por miembros de la CIG

Las tres universidades de la comunidad realizarán un posicionamiento conjunto respecto al borrador decreto del gallego de la Xunta el próximo viernes, según avanzó hoy el vicerrector de Relacións Institucionais de la Universidade de Vigo, Iván Area.

En la clausura del III Encuentro de escuelas gallegas asociadas a la UNESCO, este representante de la Universidade de Vigo criticó la política lingüística de la Consellería de Educación. Así, en un discurso trilingüe en gallego, castellano e inglés, con citas a Rubén Darío y al informe Maalouf, Area apeló a "reconsiderar" el borrador, argumentando que "en una Europa plurilingüe, quien sabe gallego, sabe más".

Además, el vicerrector se refirió al programa desarrollado durante los dos últimos años en la Universidad de Vigo por el que estudiantes del programa Erasmus apoyaban a los docentes en las clases impartidas en inglés y francés. "Es una pena que hubiera que parar este programa", señaló Area, "y esperamos que el conselleiro de Educación lo reactive pronto", añadió.

También un grupo de estudiantes del IES Pedra da Auga, de Ponteareas, aprovecharon la presencia del conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, en el acto para solicitarle que rectifique el borrador del decreto de plurilingüismo. Los alumnos defendieron la "discriminación positiva" del gallego en las aulas y le advirtieron sobre el fracaso escolar que acarrearía el aumento de horas lectivas en inglés.

En el momento en que los escolares del IES Pedra da Auga recogían sus diplomas de participación, interpelaron a Vázquez sobre el "retroceso" que supondría la aplicación del nuevo decreto en la normalización lingüística del gallego, a lo que el titular de Educación respondió defendiendo el modelo plurilingüe elaborado, según relataron los estudiantes al término del acto.CONOCIMIENTO

Por su parte, el conselleiro abogó por "favorecer el conocimiento de las culturas propias y las culturas de los otros", una responsabilidad que atribuyó no sólo a las Escuelas Unesco y las demás comunidades educativas, sino también a las instituciones y los gobiernos.

En la clausura de este encuentro se leyeron las conclusiones de los diferentes talleres en los que participaron el centenar de escolares pertenecientes a los IES Pazo da Mercé, As Neves, Pedra da Auga de Ponteareas, Illa de Ons de Bueu, Conmeninho de O Grove, los CEIP Praia Xardín de Boiro y CEIP Illa Verde de Lugo, junto con el IES Luis Seoane, los CEIP Marcos da Portela, Manuel Vidal, Froebel, Campolongo, Cabanas-Salcedo y la EEI Os Campos, éstos últimos de Pontevedra.

Tras el acto, un grupo de integrantes de CIG que habían celebrado su congreso comarcal en el propio Pazo de Cultura, accedieron al auditorio principal del recinto en el que aún se encontraba el conselleiro de Educación y le increparon con consignas a favor de la lengua gallega.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento