El BNG avisa de una oposición "contundente" y respuesta política y social si el Gobierno central recurre la Ley de cajas

Vázquez ve "legítimo" que Caballero defienda "lo que considere", pero cree que "transmite una imagen sesgada" y provoca "cortinas de humo"

El portavoz nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Guillerme Vázquez, advirtió hoy de que su partido hará una oposición "con modestia, pero contundente" si el Gobierno central decide recurrir la Ley de cajas de ahorro de Galicia, norma que modificó el Parlamento autonómico el pasado 28 de diciembre y que entró en vigor el día 6 de enero. De tomar esta decisión, "tendrá respuesta política y social", avisó.

En el intermedio del Consello Nacional de la formación frentista, Vázquez compareció ante los medios de comunicación para recalcar que el BNG continúa apostando por "un impulso decidido a la fusión" de las entidades financieras gallegas, Caixanova y Caixa Galicia, ya que "no hay otra solución posible" para que los centros de decisión de las cajas permanezcan en Galicia.

Al respecto de la Ley de cajas, el portavoz de los nacionalistas consideró que su reforma supone un "elemento positivo para la defensa de las posiciones gallegas" y criticó "el impulso centralista" que, a su juicio, manifiesta el Ejecutivo que dirige José Luis Rodríguez Zapatero.

"No nos vamos a dejar amedrentar", espetó ante la posibilidad de que el Gobierno socialista recurra la nueva ley. En esta línea, reprochó la existencia de "quintacolumnistas" que, a su parecer, "hacen el papel del caballo de troya en Galicia para acabar defendiendo la posición del Gobierno central".

Críticas a caballero

En esta línea, y preguntado por el rechazo a la fusión de Caixanova y Caixa Galicia que manifiesta el alcalde de Vigo, Abel Caballero, Vázquez lamentó la postura del PSdeG en esta cuestión, al entender que, "en vez de sumarse a una posición de país, decidió sumarse a la posición de su partido y del Gobierno central".

Para el portavoz del BNG, "es legítimo" que Caballero defienda "lo que considere oportuno", pero censuró su postura ya que, según dijo, "consigue hacer cortinas de humo y transmitir una imagen sesgada de la realidad".

Con su oposición a la fusión, el regidor vigués "contribuye a defender los intereses de los directivos de Caixanova y de políticos de su partido", reprochó Vázquez, algo que hace "en presunta defensa de la ciudad".

Por este motivo, y ante "ciertos temores por perder la sede" de Caixanova, el nacionalista instó a los ciudadanos de Vigo a "reflexionar", porque "la vía del PSdeG es la que lleva a eso". Según aseguró, "la vía del SIP —Sistema de Protección Institucional—" es "la vía de la deslocalización de las cajas", que "acaban siendo bancos con sede en Madrid". En este extremo, remitió al panorama financiero actual como ejemplo.

"Se defiende Vigo defendiendo la galleguidad de las cajas", argumentó, tras lo que consideró que "más pronto que tarde —los ciudadanos vigueses— comprenderán que lo que les conviene es tener cajas gallegas".

Informe del igeo

Por otra parte, Vázquez apuntó a rumores sobre un futuro pronunciamiento del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, al que se refirió como "ese cualificadísimo representante" de la institución bancaria. "Estaremos atentos, porque parece que también va a sentar cátedra al respecto en esa ciudad —por Vigo—", ironizó.

Por último, y a preguntas de los periodistas sobre un posible informe desfavorable a la fusión del Instituto Galego de Estudos Europeos e Autonómicos (IGEO) —centro que dirige el ex portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana—, Vázquez replicó que "ese instituto no es dependiente del BNG ni tiene nada que ver" con la formación.

"A riesgo de una mala interpretación", el líder de los nacionalistas señaló que "cada uno puede opinar libremente", por lo que el instituto "podrá emitir los informes que considere". Sin embargo, "la opinión del BNG es decidídamente favorable a la fusión, y cada día que pasa lo es más", recordó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento