La DPH señaliza el 'Sendero Joaquín Costa', que une Monzón y Estada (Huesca) siguiendo el Canal de Aragón y Cataluña

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha colocado postes de orientación en varios caminos de los términos municipales de Monzón, Almunia de San Juan, Fonz, Estadilla y Estada. La unión configura el 'Sendero de Joaquín Costa' y casi todos coinciden con tramos de la banqueta (vía de servicio) del Canal de Aragón y Cataluña (CAC).

La iniciativa enlaza con la próxima inauguración —esta primavera— del Centro Temático del Canal de Aragón y Cataluña y el Legado de Costa que ha acondicionado el Ayuntamiento de Monzón en una casa de la calle Blas Sorribas.

Este Centro se divide en dos espacios. Las dos primeras plantas acogen los objetos, documentos y fotografías que se guardaban hasta el año pasado en las instalaciones de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) del paseo Barón de Eroles —el conjunto se denominaba Museo del CAC— y que el organismo de cuenca ha cedido al Consistorio. En la planta superior y la buhardilla pueden verse una selección de las piezas de la vida cotidiana de los agricultores del pasado siglo donadas por la vecina de Monzón Josefina Jiménez.

Joaquín Costa nació en Monzón en 1846 y vivió sus últimos años en Graus, donde falleció en 1911. En Barbastro fundó y presidió la Cámara Agrícola del Alto Aragón, desde la que propugnó iniciativas como el Canal de Aragón y Cataluña.

La Ruta Joaquín Costa discurre entre estas ciudades fundamentales en la vida del intelectual aragonés y se trata de un itinerario por carretera de 72 kilómetros que enlaza los ocho municipios integrados en la Ruta. Los amantes del senderismo y la bicicleta cuentan además con un sendero señalizado que a lo largo de 37 kilómetros descubre una de las más relevantes obras de la ingeniería civil de principios del siglo XX, el Canal de Aragón y Cataluña.

La Ruta por carretera puede iniciarse en Graus, donde existen referencias de Costa en su casa estudio, la plaza presidida por la escultura de Fernando García Mercadal, el medieval puente de Abajo y el centro cultural Espacio Pirineos. Continúa en el embalse de Joaquín Costa y la central de San José, inicios del Canal, para seguir hasta el área de descanso de la N-139 en la unión de los ríos Ésera y Cinca.

Antes de cruzar el puente de Las Pilas, en la carretera que lleva a Estadilla y Fonz, se encuentra el merendero del Batán. Después, se sigue hasta Barbastro, donde se recuerda a Costa en lugares emblemáticos como la plaza del Mercado o la de Toros, además del Centro de Interpretación del Somontano. Finalmente, en Monzón está la casa natal de Costa y un museo dedicado a su figura y a las obras del Canal.

El Sendero Joaquín Costa son 37 kilómetros de caminos y pistas entre Monzón y Estada, en su mayor parte de poco desnivel. En algunos tramos coincide con vías de servicio de la Acequia de San Sebastián y del Canal.

Desde Monzón se puede ir a la Acequia de San Sebastián y luego a una de las grandes obras del Canal, el Sifón sobre el río Sosa. A partir de Almunia de San Juan se atraviesan las colinas de Las Gesas, salvadas por las aguas del Canal mediante túneles.

El altozano de Valfría ofrece un magnífico mirador sobre los parajes esteparios que preceden a Fonz y a los regadíos de la vega del Cinca. Se atraviesan sus sotos, dejando atrás otros canales menores (Arias I y Arias II) y sus centrales hidroeléctricas antes de llegar al merendero del Batán y concluir el paseo en Estada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento