Ayuntamiento de Paterna anuncia la ruptura de negociaciones con Ikea y asegura que "no se espera retomarlas"

El Ayuntamiento de Paterna (Valencia) anunció hoy la ruptura de las negociaciones con Ikea para la apertura en la localidad de su primer establecimiento en la Comunitat Valenciana. De hecho, fuentes municipales confirmaron a Europa Press que "no se espera retomarlas".

Representantes municipales y de la cadena sueca del mueble mantuvieron ayer una reunión de seguimiento del desarrollo del proyecto de implantación de la compañía, encuentro en el que "se decidió que se rompían las negociaciones". "No es que se hayan dejado temporalmente, ni aplazado", insistieron las mismas fuentes.

Al respecto, argumentaron que la decisión de romper las negociaciones con Paterna responde, entre otros, a "motivos de índole económico", dado que "había importantes diferencias sobre la inversión que debería realizar Ikea, porque el coste de los accesos y de la propia infraestructura suponía más dinero del que había previsto, una cuestión que atañe exclusivamente a la multinacional".

La apertura de la tienda de Ikea en Paterna estaba prevista para septiembre de 2012, un proyecto que suponía la creación de 2.000 puestos de trabajo y conllevaba "unos costes de gestión, urbanización e infraestructuras de acceso" de 34 millones de euros, cantidad que debía asumir íntegramente por la multinacional.

Otro de los principales motivos de la ruptura de negociaciones es la voluntad del Ayuntamiento de Paterna de estimar algunas de las alegaciones presentadas por diversos colectivos vecinales que "solicitaban hacer variaciones del proyecto de ubicacion de la tienda, algo que Ikea no estaba dispuesta a hacer".

Además, según las mismas fuentes, "no ayudó a seguir adelante" con el proyecto la decisión del consistorio de "aceptar la solicitud de las empresas para aplazar tres meses más" el concurso convocado para la constitución de la empresa mixta encargada de "construir importantes infraestructuras en el municipio, como colegios e instalaciones deportivas, y que debía desarrollar también los accesos" al entorno donde estaba prevista la implantación de Ikea.

"Es un proceso muy complejo porque esa empresa mixta no sólo se encargaba de la realización de los accesos al centro comercial, de modo que las empresas, todas ellas importantes compañías nacionales, solicitaron esa ampliación de plazo y el ayuntamiento accedió", explicaron las mismas fuentes, quienes estimaron que "ese aplazamiento no gustó a Ikea, aunque no fue determinante".

"no se puede avanzar más"

En cualquier caso, hicieron hincapié que existen "diferencias de criterio importantes, que hacen que estén muy lejos las posturas" del consistorio y la multinacional, de modo que "las negociaciones han ido adelante hasta cierto punto, pero no se puede avanzar más".

El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, ofrecerá una rueda de prensa el próximo lunes en el despacho de Alcaldía, a las 12 horas, para explicar la diferencia de posturas que motivó el fin del proceso de negociación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento