Iñaki Gabilondo afirma que "uno de los pecados de la actual realidad social es la falta de movilización"

El periodista Iñaki Gabilondo afirmó hoy que "uno de los pecados de la actual realidad social es la falta de movilización" y valoró que "la política y el periodismo se han apoderado prácticamente del sonido ciudadano, con la legitimidad que tienen, pero haciéndose con él en su totalidad".

A preguntas de los periodistas antes de impartir una conferencia en Pamplona, invitado por la asociación Ciudadanía en Acción, presentada hoy en la capital navarra, aseguró que "la falta de debates sociales es una de las realidades del mundo y de España". "Está claro que hay un gran silencio social", añadió.

Por ello, Gabilondo destacó que "es bueno que exista una mayor movilización ciudadana". "Uno de los pecados de la actual realidad social es la falta de movilización y es muy importante que salgan estos grupos", como Ciudadanía en Acción.

En este sentido, el periodista celebró que Ciudadanía en Acción sea "un grupo de mentalidad progresista", pero también insistió en la necesidad de que "hacen falta grupos de cualquier otro tipo de mentalidad; son necesarios muchos espacios de reflexión ciudadana, progresistas y no progresistas". Según argumentó, "los ciudadanos están implicados en la acción pública, tanto si lo creen como si no lo creen".

Por otro lado, en su exposición durante la conferencia, Gabilondo destacó que "se ha producido una reflexión en torno a la necesidad de aceptar que es un pecado que la sociedad esté desmovilizada". A su juicio, "es un empobrecimiento de la vida pública y es bueno todo lo haga que la sociedad se active".

Según expuso, la ciudadanía "no puede continuar asistiendo como un sujeto pasivo a la realidad que está viviendo el mundo". Así, indicó que actualmente "el mundo entero está viviendo un momento de transformación vertiginosa". "Todo el mundo está perplejo, tratando de buscar preguntas y respuestas sobre qué está pasando", añadió.

Además, afirmó, "en España esto está ocurriendo en el momento en el que los dos grandes elementos arquitectónicos están menos cimentados de lo que creíamos". En concreto, se refirió al proceso de la estructura de Estado y el sistema económico, que "los habíamos dado por consolidados".

Por su parte, la presidenta de Ciudadanía en Acción, Mariola Urrea, resaltó que la asociación pretende constituirse en "un instrumento para el debate desde una aproximación crítica y progresista".

Urrea presentó esta mañana en Pamplona la asociación, constituida hace un mes, junto al vicepresidente primero de esta organización, Javier Roza, y el secretario, Eduardo Ortiz. Forman también parte de la junta directiva Félix Taberna, como vicepresidente segundo, y Antonio Merino como tesorero.

Entre los asistentes a la conferencia de Iñaki Gabilondo, estaban la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz, la presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres, así como otros representantes del PSN.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento