La Asociación de Constructores y Promotores asegura que hay alrededor de 21.500 viviendas sin vender en Málaga

El presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga, José Prado, aseguró hoy que existen entre 20.000 y 21.500 viviendas sin vender en la provincia. Además, destacó que la importancia que las actividades relacionadas con el sector que él representa tiene en el tejido productivo de Málaga, ya que representa el 20 por ciento del total de establecimientos que operaban en la provincia a principios de 2009.

Prado aseguró que este gremio "tiene efecto de arrastre en el empleo" que afecta a 21 profesiones y oficios, que genera 2.700.000 empleos directos y 1.300.000 empleos indirectos, habiendo creado 8.000.000 de puestos de trabajo entre 1996-2007.

En este sentido, añadió, que resulta "paradójico" que un modelo de economía productiva, que en 12 años ha sido capaz de crear 8.000.000 de empleos y seis millones de vivienda, se haya considerado en los últimos meses "fracasado" o que se quiera percibir la vivienda como "uno de los mayores problemas de nuestra economía actual". Asimismo, dijo que el sector promotor "debe considerarse prioritario para la reactivación de nuestra economía".

Éstas fueron las declaraciones que Prado realizó en el marco de una rueda de prensa en la que la Junta presentaba una iniciativa para dar salida al stock de viviendas libres en toda Andalucía. Respecto a este proyecto, el presidente de la asociación declaró que "se alegraba al ver que se empieza a adoptar medidas encaminadas a colaborar con la reactivación de nuestro sector".

Además, aseguró que la iniciativa había creado "gran expectación" entre sus empresas asociadas que, señaló, son más de 70. Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga, Vicente García, también coincidió con Prado en valorar este nuevo proyecto, y lo calificó de "una buena iniciativa".

Propuesta junta andalucía

La delegada del Gobierno andaluz, María Gámez, hizo referencia al convenio que suscribieron el pasado diciembre la Junta de Andalucía, 27 entidades financieras y la Confederación de Empresarios de Andalucía para facilitar el stock de vivienda libre sin vender en la Comunidad andaluza. Asimismo, añadió que la iniciativa contempla ayudas de entre 9.000 y 15.000 euros y una reducción del precio de la vivienda de entorno el 20 por ciento.

Por su parte, la consejera de Vivienda, Josefa López, detalló las características de las ayudas y añadió que el crédito al que se accede es de nueve años como mínimo y de 30 como máximo. También, puntualizó, que durante los tres primeros años del préstamos, sólo se pagarán intereses y será a partir del cuarto cuando la Junta destine los mil millones en préstamos reintegrables para reducir la cuota de la hipoteca.

Esta reducción en la cuota se extenderá hasta el octavo año y supondrá un ahorro de entre 150 y 250 euros mensuales en dicha cuota. Además, López destacó que el precio de la vivienda deberá coincidir con su valor hipotecario, sin llegar a superar los 245.000 euros, impuestos a parte.

El proyecto estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año, según López, quien anunció que en los próximo días, la Junta habilitará una web —www.tuviviendaenandalucia.es— a la que podrán acceder a las promociones que saquen a la venta constructoras y entidades financieras que deseen participar. Además, en ella se detallará toda la información sobre la medida así como los requisitos para acceder a estos préstamos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento