El Ayuntamiento de Zaragoza aprueba proyecto de ordenanza de administración electrónica, el primero en España

El Gobierno de Zaragoza aprobó hoy el proyecto de ordenanza de administración electrónica que se convertirá en la primera legislación municipal de España en regular esta nueva forma de trabajo y relación administrativa con los ciudadanos.

"No es una repetición de la Ley de administración electrónica, sino que la desarrolla y concreta aspectos sin definir en la Ley", precisó el vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, para aseverar que "no la tiene ninguna otra ciudad".

Este proyecto de ordenanza ha sido elaborado por el laboratorio jurídico empresarial de la Universidad de Zaragoza en colaboración con responsables del Ayuntamiento de la ciudad.

Gimeno la calificó de "revolución silenciosa al servicio de los ciudadanos" y comparó su "progresiva e imparable" implantación con el uso del teléfono móvil para vaticinar que "no será igual que antes una vez que se implante la administración electrónica" en todo tipo de gestiones.

Otro de los objetivos de esta futura ordenanza que citó Gimeno es hacer realidad la máxima "papeles cero" en la administración, una aspiración que "no es fácil pensarlo, pero puede no haber paquetes de papeles porque la tendencia es que no haya papeles".

En rueda de prensa tras la celebración del Gobierno de la Ciudad, añadió que un aspecto fundamental que contempla el proyecto de ordenanza es la "seguridad y confidencialidad como derechos ciudadanos".

Al respecto, explicó que "no todos podrán ver los expedientes administrativos y algunos datos serán confidenciales, pero es compatible con los derechos ciudadanos y además se garantiza la transparencia de lo que ocurre dentro de la administración".

Este sistema permitirá, avanzó Gimeno, que "teóricamente todos los informes se harán a un tiempo" al relatar que habrá un registro de tiempo que "no hay quien lo mueva porque estará también registrado en la base de la central de datos".

Otra novedad es que ya no se firmará a mano, "será un cambio sorprendente porque se firmará con tarjeta digital" y el documento que tendrá validez "será el que esté dentro del ordenador con su certificación interior porque no valdrá el papel original".

La administración digital conllevará un ahorro estimativa de un 2 por ciento del gasto corriente, lo que equivale a unos 5 millones de euros anuales una vez que se implante en su totalidad.

Gimeno avanzó que se puede tramitar el 75 por ciento de los procedimientos, si bien reconoció que "todavía no hay hábito y aún no están resueltos todos los problemas que pueda generar".

Primero en urbanismo

El director general de Ciencia y Tecnología del Ayuntamiento de Zaragoza, Ricardo Cavero, enumeró los cuatro pilares sobre los que asienta la ordenanza y que pasan por "cómo se hacen las cosas y mejorar la ingeniería de procesos", decidir qué herramientas se utilizan para realizar los trámites, la identidad digital, y la legislación que regulará esta ordenanza.

Cavero adelantó que este año se realizarán expediente completamente electrónicos y calculó que será para el mes de febrero sobre expedientes relativos al área de Urbanismo.

De forma sintética, indicó que la ordenanza regulará los derechos deberes de las relación de los ciudadanos con el Ayuntamiento de Zaragoza por medios electrónicos. La sede electrónica será la web municipal (www.zaragoza.es) y se regulará la relación con otras webs municipales.

En su opinión, "servirá para potenciar la transparencia de la información y la participación ciudadana". Para trabajar se creará una identidad digital para los funcionarios, que será una tarjeta con la que accederán a su ordenador con la que tendrán que "autentificarse" y los ciudadanos también accederán de forma electrónica bien mediante el DNI electrónico o por otro procedimiento.

Con su implantación el se papel sustituirá rápidamente y se establecerá el archivo electrónico, que "tiene su complejidad técnica y jurídica".

El coste de inversión realizado hasta ahora para implantar la administración electrónica es de 1.100.000 euros en el bienio 2008-2010 para llevar a cabo la ingeniería de procesos. Además del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local 2010 se destinará unos 2 millones de euros en hardware y sorftware. TRÁMITES

Tras la aprobación de este proyecto de ordenanza los concejales del Ayuntamiento de Zaragoza disponen de un plazo de ocho días para su debate en comisión plenaria con la intención de aprobarse de forma inicial el próximo pleno con la finalidad de que entre en vigor en el próximo mes de febrero.

Entre los trámite que podrán realizar los ciudadanos una vez que entre en vigor la ordenanza figura petición de permiso oficial para ceremonias privadas, como las bodas; permisos especiales para mudanzas; tramitar multas de tráfico; solicitar el uso de espacios escolares fuera del horario lectivo; licencias urbanísticas para obras mayores y menores; solicitud de instalación de ferias y darse de alta en el padrón o comunicar el cambio de datos, entre otros.

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