Aragón enviará personal y un equipo para potabilizar agua y abrirá una línea de crédito para las ONG

El Gobierno de Aragón enviará a Haití un equipo para potabilizar agua y ocho personas que se encargarán de montar y distribuir los materiales. En total la ayuda asciende a uno 390.000 euros por el momento. El material para potabilizar agua está valorado en 290.000 euros, de los que el Gobierno aragonés aporta 200.000 y el Ayuntamiento de Zaragoza los otros 90.000 euros. Además, el Ejecutivo autónomo destinará otros 100.000 euros a abrir una línea de crédito para los proyectos de las ONG que trabajan en la zona.

La consejera de Servicios Sociales y Familia del Gobierno aragonés, Ana Fernández, explicó hoy en un encuentro con los medios de comunicación en el Departamento de Servicios Sociales, que el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y el Ayuntamiento de la capital aragonesa han convocado el Comité de Emergencia para acordar la gestión de la ayuda que se enviará al país caribeño que se encuentra gravemente afectado por un terremoto ocurrido el pasado martes en su capital, Puerto Príncipe.

Fernández comentó que ayer tuvo una reunión en el Ministerio de Exteriores de Madrid en la que se "coordinó las ayudas" que España va a enviar a Haití, centradas en la potabilización de agua y en las telecomunicaciones.

Así, Aragón enviará una Unidad de Respuesta ante Emergencias (ERU) que atenderá a "unas 20.000 personas" y que está formada por ocho personas y una planta potabilizadora que producirá unos 200.000 litros diarios de agua potable. Después, "esperaremos a lo que digan desde Madrid" porque "es necesario coordinar las ayudas", apuntó Fernández.

La ayuda saldrá hoy desde la sede de la Cruz Roja en Zaragoza hacia Madrid, y desde allí partirá el lunes a Haití. Se trata de una ERU similar a la que Aragón ya envió el año pasado a China cuando un seísmo arrasó parte del país.

La consejera comentó que "no tenemos constancia de que haya cooperantes aragoneses en la zona" y animó a todos los ciudadanos "a colaborar en la ayuda" haciendo donativos a las ONG porque "después de enviar la ayuda de emergencia, será el momento de la solidaridad" y los haitianos tendrán que "volver a poner todo en marcha, hospitales, escuelas y demás".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento