Barrena (IU) pide al Gobierno de Aragón que exija garantías sobre el límite temporal del trasvase a Cataluña

El portavoz de Izquierda Unida de las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, reclamó hoy al Gobierno autónomo que exija garantías sobre el límite temporal y la transitoriedad del trasvase del río Segre, afluente del Ebro, a cuatro municipios catalanes.

A su juicio, "el Ejecutivo debería ser contundente y exigir garantías de que la transferencia de caudales es temporal y transitoria, algo que el informe —no recoge ya que se limita a señalar que el trasvase 'caducará conforme los municipios citados reciban recursos desde la demarcación hidrográfica de Cuencas Internas de Cataluña'". "Sin fechas, plazos ni formas", añadió Barrena.

El Gobierno de Aragón, reunido en Consejo extraordinario, acordó hoy trasladar al Ministerio de Medio Ambiente el informe sobre el proyecto de trasvase de agua del Segre (afluente del Ebro) a cuatro localidades catalanas solicitado por la Agencia Catalana del Agua el pasado mes de octubre.

El dictamen acordado plantea una serie de condicionamientos exigidos por el Gobierno de Aragón para llevar a cabo esta transferencia de caudales, al mismo tiempo que solicita a la administración General del Estado la misma sensibilidad que mantiene hacia otras comunidades autónomas mediante la declaración como obras hidráulicas de interés general de los abastecimientos a municipios aragoneses que sufren restricciones en el suministro de agua.

Para IU, el Ejecutivo autónomo debería pedir al Ministerio de Medio Ambiente (MARM), que es quien lo autoriza, que la Agencia Catalana del Agua hubiera presentado ya el proyecto, la forma, plazos de ejecución y partidas presupuestarias, "para que en un plazo no superior a dos años cubriera con recursos de sus cuencas internas las necesidades de abastecimiento de estas poblaciones", explicó Barrena.

"Vemos que el presidente Iglesias no ha condicionado el trasvase al cumplimiento de las obligaciones que debería tener Cataluña para que fuera, realmente, un trasvase temporal y transitorio". Además, Barrena consideró que para garantizarlo "no se debe usar la forma jurídica de la concesión de caudales".

Por otra parte, en cuanto al mecanismo de control y seguimiento, el portavoz de IU señaló que "en él debe participar, la cuenca del Ebro en su conjunto, es decir, todas las Administraciones hídricas de las Comunidades Autónomas implicadas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento