El nuevo jefe de la Fuerza Logística Terrestre 2 de Zaragoza manifiesta su "esperanza" por la evolución de Afganistán

El general Alberto Corres Zubeldia, desde hoy jefe de la Fuerza Logística Terrestre número 2, con base en Zaragoza, manifestó esta mañana su "esperanza" en la evolución de Afganistán, de donde regresó hace nueve días tras permanecer durante un año en Kabul.

Tras tomar posesión de su cargo esta mañana en el acuartelamiento de San Fernando, en la capital aragonesa, Corres Zubeldia eludió pronunciarse sobre la Conferencia de Londres, que reunirá el próximo 28 de enero a las potencias aliadas que mantienen tropas militares en el país asiático. "Es muy prematuro" valorar el impacto de la Conferencia sobre el Ejército español, comentó.

El general Corres Zubeldia manifestó su "cariño" por Afganistán y expresó que "todos" los Ejércitos implicados tienen "enormes esperanzas" en que "los sucesivos pasos que se van dando" y la cooperación internacional "ayuden a mejorar la situación en aquella nación tan especial", hacia la que reiteró su "tremendo cariño".

"Después de un año allí se te mete en la piel", prosiguió el nuevo jefe de la Fuerza Logística número 2 del Ejército de Tierra, quien en el breve discurso que pronunció en el acto oficial de esta mañana aludió al soldado Christian Quishpe, residente en Zaragoza y fallecido en accidente laboral cuando trabajaba como soldado en Afganistán, días atrás.

Al respecto, el general Corres Zubeldia explicó que las tropas españolas destinadas en Afganistán, al igual que el resto de los contingentes desplazados al país asiático, desarrollan tareas de seguridad, reconstrucción y apoyo a la gobernabilidad, de ahí las dificultades del trabajo de los soldados destinados en aquel país.

"España es una nación que contribuye de una manera firme" en las áreas de seguridad, reconstrucción y gobernabilidad en plazas como Qala-i-Naw.

El general Alberto Corres aprovechó para agradecer el "privilegio" que supone dirigir la Fuerza Logística número dos de Zaragoza y, también desde hoy, ocupar la dirección de la Comandancia Militar de Zaragoza y Teruel.

El general Corres recordó que estuvo en Zaragoza durante su época de estudiante, como cadete de la Academia General Militar (AGM) y también estuvo destinado como capital cuando se fundó la Brigada de Caballería Castillejos. ACTO

El acto de toma de posesión reunió en el acuartelamiento de San Fernando, en la capital aragonesa, a numerosos mandos militares y autoridades civiles.

El general Corres Zubeldia, que sustituye al general Juan Pinto, que desde el pasado 5 de diciembre se encuentra en la reserva, intervino brevemente ante el general de División Juan Enrique Aparicio Hernández-Lastras, jefe de la Fuerza Logística Operativa, con sede en la ciudad gallega de La Coruña y de la que depende la Fuerza Logística 2 de Zaragoza.

En su intervención, el general Corres manifestó su deseo de mantener el "prestigio" de la unidad, "sobradamente reconocido", tras lo que se propuso conseguir que la Fuerza Logística 2 se encuentre "en las mejores condiciones para afrontar los retos que el futuro inmediato plantea".

Alberto Corres recordó que esta unidad participa, desde hace varios años, en operaciones "reales", en misiones bélicas en el exterior y agradeció a todos los miembros de la unidad su "ilusión, esperanza, ánimo emprendedor". Corres Zubeldia mencionó expresamente al soldado Christian Javier Quishpe, miembro de otra unidad con base en Zaratoza, la Agrupación de Apoyo Logístico AALOG-41.

Del funcionamiento de la Fuerza Logística 2, el general Corres expresó que su "ritmo de batalla" debe acompasarse al de las unidades a las que apoye sobre el terreno "y no al revés", ya que "sólo de esa manera seremos capaces de proporcionarles —a las otras unidades— los recursos que precisen y desembarazarlos de aquello que impida o limite su capacidad operativa y todo ello en el lugar adecuado y en tiempo oportuno".

Alberto Corres emplazó a todos los miembros de la unidad a mejorar su preparación física individual, su nivel de instrucción y su adiestramiento operativo como unidad, tras lo que avisó que en algunas operaciones en el exterior será preciso realizar "el máximo esfuerzo" y dar todo el "espíritu de servicio a los demás" que tenga la unidad.

De la próxima creación de la Brigada Logística de Zaragoza, el general Corres expresó que "no es bueno dormirse en los laureles y apararse en la rutina o en la tradición para oponerse o frenar cualquier cambio", aunque matizó que "galopar al futuro sin asumir el pasado puede ser un ejercicio de insensatez".

El general Corres Zubeldia pidió a todos que afronten los cambios con un "espíritu positivo" y recordó que la misión principal es apoyar a un Ejército "con una clara vocación expedicionaria y de alta disponibilidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento