Varela dice que el CGAC tiene bloqueada la adquisición de obras por una deuda de 400.000 euros que dejó el bipartito

Afirma que "está en juego el prestigio del centro" ante la falta de pago y que se trabajará para buscar una solución durante este año

El conselleiro de Cultura e Turismo, Roberto Varela, afirmó hoy que su departamento heredó una deuda de casi 400.000 euros por parte de la anterior Xunta, que "va a bloquear" la adquisición de obras para los fondos del Centro Galego de Arte Contemporáneo (CGAC) durante este año.

En declaraciones a los medios durante la inauguración de la exposición 'Sur le dandysme aujord'hui. Do manequín no escaparate á estrela mediática', Varela señaló que "este año tiene que solucionarse" la deuda contraída y "pagar cantidades que quedaron pendientes", ya que "está en juego el prestigio del centro". "No podemos permitirnos quedar mal con instituciones extranjeras por falta de pago", afirmó.

En esta línea, el director do CGAC, Miguel von Hafe Pérez, opinó que no sería "dramático" para el centro "quedar un año sin comprar", en el caso de que la decisión tenga como objetivo "trabajar mejor". "No me importa quedar un año sin comprar, si la decisión es para trabajar mejor", señaló.

Autonomía cgac

Por otro lado, Varela anunció que "en próximas semanas" se tomará la decisión respecto al cambio de régimen jurídico del CGAC, que pasará de ser una entidad adscrita a la Consellería de Cultura e Turismo a constituirse como fundación o organismo autónomo.

Precisamente, avanzó que su departamento "a lo mejor" se inclina por la vía de transformar el centro en un organismo autónomo, y se refirió al resultado de un estudio de los regimenes jurídicos de centros de todo el Estado, en el que "la mayoría" son organismos autónomos.

"Gozará de autonomía jurídica para ponerse en la misma línea que el resto de centros que hay en el Estado", destacó el responsable autonómico, para después señalar que el CGAC "era el único que quedaba prácticamente que aún dependía directamente de la Administración".

Comisión de expertos

El director del centro incidió, por su parte, en que una institución "con la responsabilidad social y cultural" del CGAC "debería trabajar con una comisión que asesore las compras" de obras de arte.

Por ello, señaló su intención de constituir una comisión "formalizada y transparente" que trabaje "de una forma continuada" y colabore en la toma de decisiones "con mucho más criterio" al respecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento