El libro 'Días de horca y cuchillo' rescata del anonimato a "los verdaderos héroes de la Guerra Civil"

El libro 'Días de horca y cuchillo. Diario 16 de Febrero-15 de Julio', del periodista jiennense Alfredo Muñiz García y editado por el sello Espuela de Plata, ofrece un testimonio histórico cuyo valor radica en "el rescate de los héroes anónimos y de las víctimas de la injusticia y que, precisamente con esta obra, dejan de ser anónimos".

Según informó la editorial perteneciente al sello Renacimiento a Europa Press, se trata de unos "diarios inéditos" del periodista andaluz, compañero del sevillano Chaves Nogales, que abordan los años de la guerra civil. Al mismo tiempo, indicó que es el último título de la colección España en Armas, que alberga obras dedicadas al conflicto bélico español.

Sobre la publicación afirmó que "poco casos existirán en la literatura de la guerra civil en los que se haya captado la gesta palpitante de un pueblo como en ésta, donde se narra el día a día, la pasión y muerte de la España republicana de 1936".

En este sentido, aseguró la obra de Muñiz García recoge "el nombre y la breve historia de cada muerto, cada agonizante, cada herido, así sea un obrero, un albañil, un panadero, un campesino, un estudiante, un tranviario, un guardia civil, un maestro, un médico, una mujer o un niño".

Asimismo, dijo que "al mismo tiempo y en el mismo espacio" aparecerán "las máximas figuras de la vida pública, políticos, escritores y artistas, que serán descritas con sus defectos y habilidades, sus aciertos y sus grandes errores".

En definitiva, la obra del periodista, fallecido en el exilio mexicano en 1982, refleja "una crónica vibrante escrita al calor de los hechos que quedará grabada poderosamente en la memoria de sus lectores", aseguró.

Del autor, la editorial precisó que se trataba de un hombre "atraído por las letras desde joven". En 1922 publicó su segunda novela corta, 'Madame Chocolate'. En la misma época, empezó su colaboración literaria y periodística en las revistas Nuevo Mundo, Mundo Gráfico, Estampa y Cosmópolis, y en los periódicos El Imparcial, La Libertad y Heraldo de Madrid, como cronista, crítico teatral y reportero.

En 1926 publicó su novela 'El hombre que mató su alma', que tuvo un notable éxito de crítica y de venta. A la muerte de Vicente Blasco Ibáñez en 1928 organizó un homenaje nacional en su honor. Entrevistó a los grandes escritores de su época, desde Lorca, Baroja, Valle-Inclán, Neruda hasta personalidades como Ramón y Cajal o Gregorio Marañón, pero también a artistas como Josephine Baker, Margarita Xirgu, toreros, bailarinas o gente del circo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento