La Inspección de Trabajo incrementó en un 24% las actuaciones en la lucha contra la economía irregular en 2009

Estas infracciones suponen más de 41,5 millones en multas de expedientes liquidados de deudas a la Seguridad Social

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social realizó el pasado año 2009 un total de 8.692 actuaciones contra la economía irregular, lo que implica un aumento de más del 24 por ciento respecto al año anterior en este ámbito, lo que posibilitó la puesta a disposición judicial de 50 personas por delitos contra los derechos de los trabajadores, inmigración irregular o fraude a la seguridad social, así como la detección de 75 falsas empresas de trabajo temporal (ETT).

Así lo comunicó hoy el delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, acompañado por el director territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, José Fuentes, quienes destacaron en rueda de prensa las intervenciones realizadas en el sector de la Construcción (2.564), Hostelería con 1.490 y Comercio con 1.432.

El sector Servicios contabilizó un total de 980 inspecciones; Agricultura, 748; Industria, 657; Transporte, 222 y por último, Otros con el total resultante de 599 actuaciones. Además en el sector agrícola fueron detectados 909 trabajadores en situación irregular, en Comercio, 800 trabajadores y en Hostelería, 680.

De los 5.995 centros de trabajo visitados el pasado año, en más del 90 por ciento las inspecciones fueron diurnas y en días laborales, sin embargo, se vieron incrementadas hasta un 8 por ciento las visitas realizadas en horas nocturnas y en días festivos, con un total de 470 empresas.

En cuanto a los resultados obtenidos en Seguridad Social, Fuentes afirmó que se ha experimentado un incremento del 33 por ciento en el número de altas en la Seguridad Social respecto al año anterior, con un total de 2.730 trabajadores "que, gracias a estas actuaciones, han salido de la economía sumergida".

Además, fueron detectados 310 extranjeros que prestaban servicios sin la correspondiente autorización de trabajo. Cifra, añadió, "que ha descendido a la mitad respecto al año anterior en la que fueron detectados 588 casos".

Tal descenso "podría esta asociado al ingreso de Bulgaria y Rumania en la Unión Europea y, por consiguiente, a la adquisición del derecho a trabajar en nuestro país como cualquier ciudadano comunitario", explicó el delegado de Gobierno.

Trabajan a la vez que perciben prestación por desempleo

Otra de las irregularidades detectadas fue la de 168 trabajadores que prestaban sus servicios al tiempo que estaban percibiendo prestaciones por desempleo, un 175 por ciento más de los casos detectados en 2008.

En conjunto, estas infracciones suponen 41.594.333 euros en multas de expedientes liquidados de deudas a la Seguridad Social, lo que implica un incremento del 27 por ciento sobre el fraude detectado el año anterior. En cuanto a las sanciones en las dos áreas (Inmigración y Seguridad Social) sumaron un total de 3,5 millones de euros.

Y es que las sanciones para aquellos establecimientos que dispongan de personal sin papeles trabajando oscilan entre los 10.000 y los 100.000 euros, y por no dar de alta en la Seguridad Social, entre los 626 euros y los 6.250 euros.

Tras lo que el director territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social hizo referencia a una operación realizada por primera vez en la Región que consiste en derivar a empresas usuarias las deudas dejadas por una empresa de trabajo temporal que dejó de trabajar por un importante volumen de deuda (2 millones de euros aproximadamente).

Al tiempo que afirmó que se redoblarán los esfuerzos durante el año 2010. Así, explicó, "la comisión territorial ha aprobado una planificación de objetivos en el que se producirá un incremento del 12 por ciento de las actuaciones de economía irregular".

De hecho, señaló Fuentes, "estamos investigando falsas ETT". En 2009, apostilló, "hemos inspeccionado 150 empresas, de las que el 50 por ciento han podido cometer algún tipo de fraude y durante este nuevo año pretendemos llegar a las 300 empresas".

Incremento de eficacia inspectora

Al respecto, González Tovar señaló que la intensificación de la actividad y la mejora de los resultados de la Inspección a lo largo de 2009 "han sido posibles gracias a una buena planificación de las actuaciones y al incremento de la plantilla de inspectores y subinspectores, que no ha dejado de aumentar en los últimos años".

En concreto, la Región de Murcia cuenta con una plantilla formada por 23 inspectores y 27 subinspectores, cinco de los cuales se han incorporado en 2009. De ellos, dos equipos especializados se han dedicado en exclusiva al control de la economía irregular, contando con el apoyo a tiempo parcial del resto de la plantilla.

En cuanto a la planificación, las actuaciones se han realizado con carácter permanente, intensificando la actividad en campañas concretas en periodos de mayor actividad según los sectores. Para ello se ha contado con la colaboración de las organizaciones sindicales.

En relación con los datos aportados el delegado del Gobierno subrayó que "la intensificación de actuaciones de la Inspección de Trabajo responde a la voluntad del Gobierno de Rodríguez Zapatero de luchar contra la economía irregular, que ha supuesto el 52 por ciento del total de las actuaciones realizadas, y que como sabemos, está vinculada a situaciones de precariedad laboral, explotación de trabajadores, siniestralidad laboral, ausencia de derechos futuros en cuanto a pensiones y competencia desleal entre empresarios, la mayoría de los cuales cumplen rigurosamente con la normativa laboral".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento