Basagoiti dice que PP "en ningún caso" impulsará la reforma de la ley electoral sin un "amplio consenso"

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, afirmó hoy que "en ningún caso" intentará que se reforme la ley electoral sin un "amplio consenso" que "aúne al menos" a su partido, al PSE-EE y al PNV, y advirtió de que no se debe "medir en términos electorales".

El dirigente vasco, en una entrevista a ETB recogida por Europa Press, explicó que en el PP han "pensado" en impulsar una reforma de esta ley para volver a establecer el umbral de representación en el Parlamento vasco en el 5 por ciento. No obstante, aseguró que no ha habido "ninguna reunión en la que se ha puesto encima de la mesa", aunque dijo desconocer si ha existido "alguna conversación informal" de "barra de bar" por parte de "algún diputado".

Basagoiti censuró que la Ley Electoral fue modificada "con ningún consenso" y "sólo para que Madrazo pudiera ser diputado y ayudar a Ibarretxe", por lo que su partido defiende intentar "equilibrar la situación y que no se mueva el mapa electoral de Euskadi en función de tácticas electorales".

Sin embargo, afirmó que, "en ningún caso, lo haríamos ni lo intentaríamos sin tener un mayor amplio consenso que el propio pacto con el PSE". "Si nos parece muy mal lo que hizo el PNV con EB para asegurarse un escaño, no vamos a hacer lo mismo pero en sentido contrario", añadió.

"Se haría si hay un amplio consenso que aúne no sólo al PP y al PSE, debería aunar al menos al PNV", manifestó el presidente del PP, que señaló que, "si no hay acuerdo, la idea queda aparcada y no pasa absolutamente nada" porque "los grandes acuerdos en Euskadi tienen que hacerse contando con todos, y las leyes electorales más".

En esta línea, afirmó que, para su partido, "no es una prioridad" y no se va "a matar" porque, mientras en Euskadi haya esos "problemas de desempleo y esos problemas reales, no voy a estar en cosas de políticos". "Si la gente lo quiere se hará y, si no lo quiere, no se hace y punto", insistió.

Mucho consenso

Preguntado por las formaciones que podrían quedar sin representación tras la reforma electoral, destacó que se trata de que lo que votan los ciudadanos sea "lo más proporcional posible" y apuntó que "podríamos entrar en un debate complicado que es ¿por qué se oye más tiempo a la suma de UPyD, IU, EA que a PNV, que le ha votado un montón de gente en este país?".

Por ello, tras insistir en que "los grandes acuerdos de este país necesitan mucho consenso", aseguró que incluso que le gustaría que partidos con menor representación "pudiesen respaldar una reforma electoral", porque "imagino que aspirarán a tener más del 5 por ciento, no querrán estar toda la vida toda la vida en el 2 ó en el 3".

Tras subrayar que su propuesta "no hay que medirla en términos electorales", aseguró que, "aplicando el 5 por ciento en las últimas elecciones, igual el PP tendría menos y los grandes, PNV y PSE, tendrían más". "Ese no debe ser el juego", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento