La Diputación de Toledo concluye la II fase de Dipuintegra, que ha formado a 109 personas de la provincia

La Diputación de Toledo celebró hoy el acto de clausura de la segunda fase del proyecto de Formación y Empleo Dipuintegra, que ha permitir formar a 109 alumnos. El proyecto llega a 204 pueblos de la provincia, así como a las Entidades Locales de Ámbito Inferior al Municipio (EATIM) y los anejos.

El presidente de la institución, José Manuel Tofiño, que fue el encargado de abrir el acto de clausura, aseguró que este proyecto permite contar "con un activo humano importante" para mejorar el bienestar de los ciudadanos, y se mostró "satisfecho" por lo realizado a través de Dipuintegra, financiado a través de fondos europeos.

En declaraciones previas a los medios, Tofiño explicó que el programa ha formado a 109 personas en la provincia, "para tratar de dinamizar la vida de las personas mayores, de los jardines y de los niños". Tras hacer una valoración "positiva", dijo que "estamos hablando de gente que hubiese sido muy difícil que hubiese entrado a formarse si no hubiese sido a través de programas europeos".

El reto, dijo el presidente de la Diputación de Toledo, está en que estas personas "pasen a formar parte del mundo laboral, o bien a través de su propia iniciativa, o bien a través de que los ayuntamientos podamos darles un trabajo acorde con la formación recibida".

Dipuintegra se trata de un programa financiado por el Fondo Social Europeo y gestionado por la Diputación para dotar a los municipios participantes de los recursos humanos, técnicos e institucionales necesarios para que la integración de los sectores más desfavorecidos sea una realidad.

El objetivo fundamental del programa ha sido prestar un servicio social a los pueblos y generar nuevos yacimientos de empleo a partir de la formación como Cuidadores de Personas con Discapacidad Física y/o Intelectual, Auxiliares de Jardín de Infancia y la aplicación del Programa de Sensibilización Social.

Los programas de Cuidador de Personas con Discapacidasd Física y/o Intelectual y Auxiliar de Jardín de Infancia se han ejecutado desde cuatro localidades cada uno, que han ejercido como sedes comarcales, beneficiándose el resto de municipios de manera indirecta. Las sedes del primero de ellos se han ubicado en Santa Olalla, Navalcán, Lillo y Villafranca de los Caballeros. Las sedes de Auxiliar de Jardín de Infancia se han localizado en El Viso de San Juan, Yuncler, Cobisa y Ajofrín.

El Programa de Sensibilización Social se ha ejecutado en tres zonas, ubicándose las sedes en las localidades de Olías del Rey, Calera y Chozas y La Puebla de Almoradiel y beneficiándose un total de 40 municipios toledanos. La elección de cada sede ha respondido a criterios objetivos, para que la aplicación de cada programa fuese lo más eficaz y rápido posible.

El Programa de Sensibilización Social se ha aplicado en 100 centros educativos y/o sociales, beneficiando alrededor de 9.000 toledanos. El Programa de Cuidador de Personas con Discapacidad ha desarrollado acciones relacionadas con tareas higiénico-sanitarias, cuidados básicos, movilizaciones y transferencias, atención de personal y gestiones.

Conocimientos básicos

El Programa de Auxiliar de Jardín de Infancia se ha ocupado de funciones higiénico-sanitarias, funciones socio-educativas y funciones recreativas o lúdicas. En los programas de formación, el alumnado ha recibido conocimientos básicos sobre primeros auxilios, educación vial, medio ambiente, nuevas tecnologías e igualdad de oportunidades.

El Programa de Sensibilización Social ha ofrecido seis campañas específicas en defensa del papel de la mujer en la sociedad: "En femenino", "Sin barreras", "Implícate&Implícanos", "Entre culturas", "Esperanza y experiencia", y "Cuento contigo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento