El 112 registra 76 intervenciones debido al temporal, la mayoría por el viento

Se han realizado labores de vigilancia de los cauces del Besaya, Deva e Híjar, sin observar puntos con riesgo de desbordamiento

El Centro de Coordinación de Emergencias ha coordinado entre las 00:00 y las 19:00 horas de hoy un total de 76 incidencias por el temporal, derivadas de las 137 llamadas recibidas. La mayoría de las intervenciones de los servicios de seguridad y emergencia, en total más de 60, se han debido al viento.

Los zonas más afectadas, según el número de incidencias registradas, todas menores, han sido los municipios de la zona litoral de la región, informó el Gobierno en un comunicado.

Según los datos provisionales de la Delegación en Cantabria de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las rachas máximas de viento se han registrado en Santander con 112 kilómetros por hora. En Torrelavega se alcanzaron los 108 kilómetros por hora, seguido de San Vicente de la Barquera, con 104 kilómetros por hora.

Asimismo, se han registrado lluvias que han causado inundaciones en locales y carreteras de la Comunidad. En las últimas doce horas, según AEMET, han caído 38 litros por metro cuadrado en San Vicente de la Barquera. En este mismo periodo, se han registrado 23 litros por metro cuadrado en Torrelavega, seguido de Santander con 14 y Reinosa con 10 litros por metro cuadrado.

Durante la jornada, el Servicio de Protección Civil del Gobierno de Cantabria ha hecho un seguimiento del cauce de los ríos. El Deva y el Híjar han estado en niveles cercanos a la prealerta. El cauce del río Besaya estuvo sobre las 16 horas en niveles de prealerta en la zona de Torrelavega, aunque actualmente todos ellos tienden a normalizarse.

Los bomberos del Gobierno de Cantabria, agentes de la Guardia Civil y voluntarios de Protección Civil han efectuado labores de vigilancia y seguimiento en diferentes puntos del cauce de estos tres ríos, sin observar puntos con riesgo de desbordamiento.

Incidencias por viento

En cuanto a las incidencias por viento, los facultativos del 061 han atendido a dos personas en Santander que se cayeron a la vía pública en la calle Miralmar y Peñacastillo. Asimismo, se han producido cortes de luz por este mismo fenómeno en Cabezón de la Sal, Casar de Periedo y Cabrojo. En Otañes (Castro Urdiales), Viérnoles (Torrelavega) y Cóbreles (Alfoz de Lloredo) el servicio telefónico se ha visto interrumpido por la caída de sendos postes.

Los servicios de emergencia también han intervenido por la caída de postes, señales, ramas y árboles en la calzada, tanto en vías urbanas como en carreteras de la red nacional y autonómica, sin que se produjeran heridos. En concreto, se han producido incidencias de este tipo en Piélagos, Laredo, Santander, Camargo Santa Cruz de Bezana, Torrelavega, Cartes, Camargo, Colindres, Castro Urdiales, Reocín, Puente San Miguel, Santiurde de Toranzo, San Vicente de la Barquera, Potes y Los Corrales de Buelna.

Los bomberos del Gobierno de Cantabria han intervenido para retirar tres vehículos afectados por el desbordamiento del río Muriago en Los Corrales de Buelna. La subida del cauce también ha afectado al parque Los Franceses, que se encuentra en las cercanías.

Por esta misma causa, los bomberos de la comarca de Liébana han actuado esta mañana por una inundación en un hotel de Ojedo en Cillorigo de Liébana, donde el nivel de agua alcanzó el metro de altura en el almacén. Por su parte, los efectivos en la zona sur achicaron agua de un sótano inundado en la calle Julióbriga de Reinosa.

La lluvia ha causado también la formación de balsas de agua en la calzada en carreteras autonómicas de Selaya y Valdáliga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento