Temporal.-Fenosa prevé restablecer hoy el suministro eléctrico a sus usuarios y los hogares afectados son aún 8.500

Begasa restablece el servicio al 85% de los clientes en la provincia de Lugo, la más afectada

Gas Natural-Unión Fenosa prevé restablecer el suministro eléctrico en el transcurso del día de hoy en los municipios gallegos que se han visto afectados por los problemas que las fuertes rachas de viento y, fundamentalmente, la caída de árboles, han ocasionado en las líneas eléctricas. Por su parte, Begasa ha restablecido el suministro en el 85 por ciento de los hogares de la provincia de Lugo, que sigue siendo la más afectada por esta situación. Entre las dos compañías, aún están sin servicio 8.500 hogares.

Según informó a Europa Press un portavoz de Gas Natural-Unión Fenosa, en estos momentos son 4.000 los hogares que se encuentran todavía sin luz, de los 200.000 que sufrieron cortes durante esta madrugada. Todos ellos corresponden a las provincias de A Coruña y Lugo ya que la situación está subsanada, según apuntaron, en las de Pontevedra y Ourense.

Así, señalaron que los problemas se centran ahora en el ámbito rural en zonas como Vimianzo, Mazaricos, Camariñas o Negreira, en la provincia de A Coruña y en municipios como los de Baralla, Palas de Rei o Guntín, en la de Lugo. Mientras, Begasa, la otra compañía eléctrica que opera en la provincia de Lugo, logró restablecer, sobre las 18.00 horas, el suministro eléctrico en el 80 por ciento de los hogares que estaban sin luz, un problema que afectó inicialmente a 30.000 hogares.

Las zonas más afectadas por los vientos, que alcanzaron velocidades superiores a los 160 kilómetros por hora, fueron Castro Rei, A Pastoriza, Guitiriz, Begonte y Lugo capital, que concentraron la mayor parte de las incidencias. A las 19.30 horas, quedaban unos 4.500 clientes de Begasa sin suministro eléctrico. Fuentes de la compañía aseguraron a Europa Press que su intención es "resolver lo antes posible" la falta de suministro y apuntaron que trabajan con el objetivo de conseguir "que hoy quede resuelto", añadieron. Destacaron también que en los grandes núcleos no se registran incidencias.OPERATIVO

Tanto Begasa como Gas Natural-Unión Fenosa mantienen desde la madrugada un operativo especial que en el caso de esta última está integrado por 850 personas. Unas 600 trabajan en el dispositivo encargado de subsanar los problemas que las rachas de viento y la caída de árboles originaron en el tendido eléctrico, con equipos de seguridad, vehículos y camiones grúa.

Otras 250 personas integran el dispositivo en la plataforma de atención telefónica y 30 personas trabajan en labores de coordinación. La mayor dificultad ha sido durante toda la jornada el acceso por carretera a las distintas instalaciones, debido a la caída de árboles.

Grupos electrógenos

La compañía prevé que a lo largo del día de hoy quede repuesto el servicio a todos los clientes, "aunque para ello sea necesario utilizar los 125 grupos electrógenos preparados para desplazar a las zonas que lo requieran", según apuntaron en un comunicado.

Fuentes de la empresa señalaron a Europa Press que la previsión es que entre las 21.00 y las 22 horas haya todavía "entre 600 y 1.000 hogares sin suministro" y aseguraron que trabajan con la intención de que todo el servicio "quede restablecido hoy". No obstante, señalaron que ya hay instalados 30 grupos electrógenos "por si fuera necesaria su utilización si no se resuelven todas las incidencias hoy", añadieron.

En un comunicado, la compañía subrayó hoy que el temporal de viento y lluvia que azotó Galicia esta madrugada se produjo "de forma inesperada" e insistió en que no existía "ninguna alerta previa en ninguno de sus niveles". También indicó que la mayoría de las incidencias en el servicio de suministro eléctrico han sido provocadas por la caída árboles y ramas sobre las líneas por el viento.

Asimismo, afirmó que el temporal "no afectó a ninguna zona urbana, pero sí a once villas de Pontevedra, ocho en A Coruña, y seis en Lugo" y apuntó que "en este momento, está repuesto el servicio en todas ellas", concluyó.

También Begasa mantiene el dispositivo de emergencia que puso en marcha esta madrugada para restablecer el servicio a la totalidad de sus clientes. Este operativo incluye brigadas de reparación de instalaciones y el centro de control de red, además del servicio de atención al cliente.

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