Dos oscenses de la Unidad de Cuidados Básicos de Cruz Roja podrían participar en las labores humanitarias

Dos voluntarios oscenses, pertenecientes a la Unidad de Cuidados Básicos de Salud de Cruz Roja Española, podrían ser requeridos en Haití para ayudar en las labores humanitarias tras el devastador terremoto que se registró el pasado martes en Puerto Príncipe, por lo que se encuentran en situación de prealerta, según informó el portavoz de Cruz Roja Huesca, Rafael Lample.

Además de España, siete países más cuentan con una Unidad de Cuidados Básicos de Salud, por lo que la Federación Internacional de Cruz Roja debe escoger dos de ellas para que acudan a Haití. La unidad de salud de Cruz Roja Española cuenta con doce miembros, de los cuales tres son voluntarios de Cruz Roja Huesca, que han sido puestos en prealerta. Dos de ellos han confirmado su disponibilidad ante esta emergencia, por lo que podrían partir hacia el país centroamericano en cuanto lo requiera la Federación Internacional.

Rafael Lample explicó que las labores que corresponderían a este equipo humano de la Unidad de Cuidados Básicos de Salud se basarían en varias cuestiones. "Lo primero que hay que hacer a la llegada de un lugar de estas características es buscar una zona donde instalar las tiendas de campaña y el equipamiento que se lleva". Indicó que dentro del personal hay varios perfiles, como médicos, enfermeras y técnicos, estos últimos, según informó Lample, se encargan del mantenimiento de las instalaciones, de los víveres o de procurar combustible, entre otras cuestiones.

Los miembros de esta Unidad en Huesca acudieron a prestar ayudas a Haití durante el verano de 2008, cuando la zona fue asolada por varios huracanes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento