La Dirección General de la Mujer imparte cursos prácticos de igualdad y violencia de género para el profesorado

La Dirección General de la Mujer del Gobierno de Cantabria, con la colaboración de los CEPs de Santander, Laredo y Torrelavega, ha organizado, como complemento a la edición de materiales para la integración de la igualdad en la práctica cotidiana de las aulas, tres jornadas formativas para el profesorado.

Estos encuentros, tres en cada caso, constan de una parte teórica, en la que se analizarán conceptos básicos sobre igualdad de género y se presentará exhaustivamente el contenido de los materiales con los que este departamento ha dotado al profesorado y alumnado de Infantil, Primaria y Secundaria, y una práctica, en la que se dota a los profesionales de habilidades y herramientas para abordar posibles casos de violencia de género surgidos en su entorno laboral.

En esta última acción se emplea una metodología totalmente práctica y pionera a nivel nacional. A través del role-playing, las personas asistentes abordan una serie de casos dramatizados por actores que les otorgan la oportunidad de experimentar, personalmente, diferentes situaciones a las que pueden enfrentarse en su trabajo diario.

El Gobierno destaca que este sistema de aprendizaje facilita a los profesionales los conocimientos necesarios para que en su primer contacto con las víctimas sepan mostrar el comportamiento más adecuado para la optimización de su intervención. En base a esta premisa se trabajan las habilidades comunicativas de las personas que forman el ámbito primario de atención.

A través de esta metodología, la Dirección General de la Mujer ya ha trabajado con equipos de atención al menor, profesionales que intervienen en situaciones de especial vulnerabilidad, Trabajo Social, Educación Social y Psicología, profesionales de la abogacía o de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Asimismo, han pasado por los talleres personas que trabajan con la juventud, personal sanitario, profesionales de primer contacto, del Sistema de Asistencia y Acogimiento del Gobierno de Cantabria, y alumnado de la Escuela de Enfermería.

En palabras de la directora general de la Mujer, estas jornadas están siendo un "éxito" de asistencia, ya que se cuenta con más plazas solicitadas que disponibles. Por ello, ha agradecido al profesorado su "implicación y apoyo" en este camino hacia la igualdad. Su papel, ha dicho, es "fundamental" en el proceso.

Materiales coeducativos

Las direcciones generales de la Mujer, y Coordinación y Política Educativa del Gobierno de Cantabria han elaborado tres bloques de materiales didácticos que servirán de apoyo al profesorado en la implantación de un efectivo modelo coeducativo.

Bajo el título 'La ciudadanía y los derechos de mujeres y hombres', se han elaborado dos de los bloques presentados, destinados a Primaria, uno, y a Secundaria, el otro. Este material didáctico servirá de refuerzo de la asignatura Educación para la Ciudadanía, "siempre -ha explicado la directora general de la Mujer, Ana Isabel Méndez- respetando el currículo establecido".

En ellos se incluyen cuatro apartados: uno, destinado específicamente al profesorado; otro, al alumnado; un tercero, de ejercicios y actividades, y un cuarto, en formato dvd, que contiene materiales didácticos de refuerzo de los conceptos impartidos.

A través de estas herramientas se trabajará la resolución pacífica de conflictos, las relaciones sociales e interpersonales, la educación sentimental, la autonomía, los deberes y derechos de ciudadanía, la socialización diferencial o la violencia de género, entre otros muchos aspectos.

Para el alumnado de Infantil y primeros cursos de Primaria se ha diseñado un material de intervención y educación no sexista que tiene como centro de interés un país imaginario, 'El país de los cuentos al revés'. Uno de los principales recursos didácticos utilizados en este caso será el cuento. Se pretende, a través de las fábulas, ofrecer a niños modelos no estereotipados que les permitan visualizar otros roles alternativos a los tradicionales, asignados según el sexo.

Pero, además del cuento, se utilizará el juego, especialmente el juego cooperativo, destinado a educar en valores, con el objetivo añadido de conseguir que los niños se acostumbren a relacionarse y compartir como paso previo a la educación no sexista.

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