Feijóo ve nulas aportaciones al nuevo decreto del gallego salvo "rechazo prematuro y propuestas radicales"

Defiende la introducción del inglés y cree que "sin duda" sería un buen ejemplo que él y Rodríguez Zapatero aprendiesen el idioma

El jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, denunció hoy que el borrador del nuevo decreto del plurilingüismo en la enseñanza sólo ha recibido por el momento "rechazo prematuro" así como "propuestas radicales y muy poco razonables" —como respetar el documento aprobado por el bipartito—, pese a estar abierta la fase de "aportaciones" para lograr un consenso.

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, Feijóo valoró las críticas recibidas desde sindicatos, instituciones —como la Real Academia Galega (RAG)— y los grupos de la oposición y lamentó que no se los planteamientos nuevos para mejorar el texto articulado por Educación sean "nulos". "El único que hizo una propuesta razonable es el Gobierno", sentenció antes de instar a la oposición a aclarar "en qué discrepa".

"¿Discrepa en el equilibrio lingüístico? ¿En la introducción del inglés? ¿En la participación democrática de padres y alumnos?", se preguntó e insistió en que, por su parte, tiene la firme intención de cumplir la legislación en materia lingüística así como el "compromiso" con la ciudadanía adquirido tras la victoria en las urnas del 1 de marzo.

En este escenario, dijo no sentirse "sorprendido" por el comportamiento "radical" del BNG, pero puntualizó que si le preocupa que el PSdeG "no tenga política lingüística". Eso sí, Feijóo eludió valorar las manifestaciones de la RAG contrarias al decreto y aclarar si las enmarca en el radicalismo que había denunciado previamente.

"Tenemos a la RAG en la más alta consideración; por eso es la primera vez que se le pregunta, igual que al Consello da Cultura Galega (CCG)", argumentó y dicjo esperar "con interés" sus propuestas. A continuación, pronosticó que sólo si todos los agentes implicados actúan "con moderación e independencia" se podrán cerrar "propuestas razonables y equilibradas".

Defensa del inglés

En su intervención, Feijóo ratificó su apuesta por la introducción del inglés en la enseñanza con el fin de evitar que sólo dominen este idioma "los hijos de quienes van a colegios bilingües de pago" y admitió que él no sabe inglés porque estudió "en un pequeño colegio en el que no se impartía", pero añadió que el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, que compareció con él en el Consello, sí lo habla "perfectamente".

Así las cosas, manifestó su deseo de que a los jóvenes gallegos "no les pase lo mismo" que a él y agregó que contribuirá, en la medida de sus posibilidades, a la "ambición colectiva" de que los alumnos concluyan la enseñanza no universitaria "dominando gallego y castellano y manejando con soltura una tercera lengua".

Por último, no eludió aclarar sus dudas a un periodista que le preguntó si no vería como un buen ejemplo que él y otros líderes políticos como su homólogo estatal, José Luis Rodríguez Zapatero, estudiasen inglés. "Sin ninguna duda", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento