La Xunta invertirá 55 millones en 2010 para reforzar la seguridad vial en el 11% de la red autonómica

Los proyectos de carreteras de la Administración autonómica incorporarán desde julio un anexo sobre seguridad vial

El Gobierno gallego ha elevado un 10%, hasta los 55 millones de euros, la partida económica que este año destinará a reforzar la seguridad vial en la red autonómica de carreteras, que durante este ejercicio permitirá llevar a cabo acciones sobre el 11% de la red autonómica de carreteras.

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, resaltó la reducción del 9,5% de las víctimas mortales en las carreteras gallegas, pero alertó de que estos datos aún están "por encima de los razonablemente admitidos", por lo que comprometió los esfuerzos de su equipo de Gobierno para "seguir trabajando" por mejorar la seguridad vial.

Por ello, además del refuerzo de las partidas destinadas a actuaciones de seguridad vial, a partir del segundo semestre de 2010, todos los proyectos de carreteras de la Xunta deberán incorporar "con carácter obligatorio" un anexo centrado en esta materia. Así, por primera vez, a partir de julio todas las obras promovidas por la Administración autonómica contarán en sus proyectos técnicos con un anexo relativo a la seguridad vial.

Mejorar la carretera de carballo a baio

Precisamente, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas destinará un presupuesto de 1,9 millones de euros para mejorar las condiciones de seguridad vial en más de dos kilómetros de la carretera que une Carballo y Baio (AC-552), a su paso por el término municipal de Coristanco, de forma que beneficiará a más de 7.200 habitantes.

Acondicionar las intersecciones con la creación de carriles centrales de salida e incorporación, carriles laterales o cuñas de aceleración y desaceleración son algunas de las actuciones que se llevarán a cabo en dos kilómetros de esta calzada.

El Consello de la Xunta de hoy aprobó el decreto por el que se declara de utilidad pública y se dispone la urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por este proyecto, cuyo plazo de ejecución es de seis meses, de forma que las obras finalizarán en el tercer trimestre de 2011, tras su licitación este año. ABASTECIMIENTO

Por otra parte, el Consello de hoy también aprobó la colaboración técnico-financiera con el Ayuntamiento de Tordoia (A Coruña) para ejecutar las obras de saneamiento en los núcleos de Tarroeira y Pobanza, en la parroquia de Castenda, por un importe de casi 200.000 euros, dividido en dos anualidades entre este y el próximo ejercicio.

Asimismo, la Xunta y el Ayuntamiento de Ponteceso (A Coruña) también colaborarán para ejecutar las obras de mejora del abastecimiento de la localidad de Corme, por un importe de caso 80.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento