Mundial Basket y Capital Europea centran las acciones a desarrollar por Las Palmas de Gran Canaria ante de elecciones

El portavoz del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Sebastián Franquis, ha anunciado hoy que el próximo 26 de enero el alcalde de la ciudad, Jerónimo Saavedra, dará a conocer las acciones a desarrollar en el próximo año y medio, ante de las elecciones de 2011, en la capital grancanaria.

Estas iniciativas estarán centradas en resaltar la celebración del Mundial de Baloncesto 2014 en la isla, así como la candidatura a Capital Europea 2016 de Las Palmas de Gran Canaria.

Franquis agregó, en rueda de prensa, que Saavedra informará de las acciones a realizar, que proceden de las conclusiones del PROA 2020, y sobre las que aportará también la ficha financiera de las mismas, que contará con dinero del Fondo de Inversión Local para el Empleo (FEILE).

Esta ha sido una de las cuestiones aprobadas hoy por la junta de gobierno, ya que apuntó que la esperanza del Consistorio capitalino está en que 2010 "va a ser un año positivo". Asimismo, se mostró convencido de que Las Palmas de Gran Canaria será la ciudad que este año impulsará la economía.

Franquis afirmó que el Ayuntamiento de la capital grancanaria hará el "mayor esfuerzo posible" para impulsar a la ciudad con iniciativas tanto de carácter municipal como insular, regional y nacional.

En el ámbito del Mundial de Baloncesto, indicó que Cabildo de Gran Canaria y Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria llevarán a cabo diversos acuerdos para que este evento tenga repercusiones tanto de carácter urbanísticos como de equipamientos en la ciudad.

Por ello, dijo que la capital quiere "aprovechar" el hecho del que dicho Mundial se celebre en Las Palmas de Gran Canaria, de ahí que en este sentido se pretendan hacer acciones, entre otras, para mejorar la movilidad de la zona donde se construirá el nuevo pabellón para celebrar dicho evento. "La ciudad va a sacar rentabilidad", apuntilló.

También señaló que el equipo de gobierno en el Consistorio realizará un "esfuerzo" para que las medidas a desarrollar "sean compartidas en el ámbito político".

Adaptación a la normativa europea

Asimismo, la junta de gobierno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado la modificación de cinco ordenanzas para adaptarlas a la nueva Directiva Europea de Servicios. Esta actualización servirá, además, para agilizar los trámites administrativos en diversas áreas y facilitar las gestiones de los ciudadanos.

Franquis señaló que el Ayuntamiento "dará por válidos muchos datos de los solicitantes que hasta ahora debían acreditar antes de recibir la licencia correspondiente", en sintonía con la nueva Directiva Europea de Servicios.

"Los trámites serán más rápidos para que el ciudadano pueda iniciar la actividad y después serán los servicios municipales quienes corroboren la veracidad de dichos datos", apuntó.

En cuanto a las cinco ordenanzas municipales que se modificarán responden a la tramitación de licencias de apertura y funcionamiento de actividades clasificadas o industriales, de actividades inocuas o comerciales, autorizaciones de celebración de espectáculos públicos, autorizaciones especiales y consultas; Publicidad exterior; Establecimientos de artículos de pirotecnia; Venta ambulante y mercadillos; y Cementerios.

Por otro lado, en relación a las críticas que ha recibido el Ayuntamiento por parte de clubes deportivos de la ciudad que se quejaban de una reducción en las subvenciones en este ámbito, Franquis aseguró que el Consistorio "abonará, pagará y subvencionará esa cantidad de dinero que están pactadas para 2010". Añadió que el equipo de gobierno mantiene el "compromiso" adquirido en este sentido.

En relación a las subvenciones a organismos culturales, indicó que se han aprobado unos presupuestos y el Ayuntamiento "no va a dejar de lado, y menos en estos momentos, que la agenda cultural pueda verse disminuida", ya que Las Palmas de Gran Canaria opta a la Capitalidad Europea.

De todos modos, puntualizó que se prevé que con los remanentes que el Consistorio obtenga este año, se pueda cubrir "algunos déficit que ahora no" pueden, en relación con el Museo Canario que ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y en el que el Ayuntamiento participa junto con el Gobierno regional y el Cabildo de Gran Canaria.

Situación de la recogida de basura

Respecto a la situación en la que se encuentra la ciudad en relación con la empresa que lleva a cabo la recogida de basura, Canarias de Limpieza Urbana (Clusa), señaló que hoy se le ha pedido a la edil de este área que "se necesita una solución inmediata" porque "no puede seguir así".

Agregó que se espera que en las próximas semanas, alrededor de unos 15 días, se tome una solución definitiva. El objetivo, dijo, está en sacar cuanto antes a concurso el proceso de recogida de basura, mientras se llevarán a cabo una solución "provisional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento