UGT y CCOO anuncian seis días de huelga en la construcción en Andalucía en febrero y marzo a favor del convenio general

Las federaciones de la construcción de CCOO-A y UGT-A anunciaron la convocatoria de huelgas selectivas los próximos días 3, 4, 24 y 25 de febrero y el 10 y 11 de marzo en las principales obras con un importante volumen de trabajadores en Andalucía para protestar por la negativa de los empresarios a la aplicación del incremento salarial previsto para 2009 en el IV convenio general de la construcción 2007-2011.

Esta campaña de movilizaciones fue anunciada hoy por los secretarios generales de Fecoma CCOO-A y

Mca ugt-A, Ángel Gómez y Manuel Jiménez, quien precisaron que esta huelga general se convocará en todas las provincias, incluida Huelva que, aunque fue la única provincia donde se firmaron el pasado año las tablas salariales con la subida del 3,5 por ciento, no contempla la subida fijada en convenio para 2010 (2 IPC previsto +1,5 por ciento).

Precisó que la campaña de movilizaciones se llevará a cabo con especial énfasis en grandes empresas que tengan adjudicadas obras públicas y en aquellos centros de trabajo que pertenezcan a los empresarios afiliados a las organizaciones patronales que mantienen la actitud de negativa a la subida salarial del 3,5 por ciento. En ese sentido, pusieron como ejemplo tanto las obras del palacio de congresos de Sevilla, de la Torre Pelli de Cajasol en la capital hispalense o grandes obras de infraestructuras.

Las centrales sindicales estiman que alrededor de 268.100 trabajadores de la construcción en Andalucía se ven afectados por el conflicto colectivo que enfrenta a sindicatos y empresarios por la negativa de estos a la aplicación del incremento salarial previsto en el convenio estatal de la construcción, de forma que si no se aplica la subida pactada en convenio "es imposible que podamos recuperar el poder adquisitivo".

Precisaron que el cálculo estimado por ambos sindicatos del ahorro de las empresas al no pagar la subida salarial asciende a un total de 240 millones de euros, de los cuales aproximadamente 60 corresponden a cotizaciones a la Seguridad Social, con lo que se produce un "perjuicio directo, no sólo a los trabajadores sino también a las arcas públicas".

Los secretarios generales de

Mca ugt-A y Fecoma CCOO-A precisaron que la huelga se produce también por la falta de medidas de seguridad en las obras y por los "excesos" de jornadas de trabajo registrados durante los últimos meses.

Asimismo, advirtieron de que "casi el 25 por ciento del millón de trabajadores perdidos en la construcción han desaparecido en Andalucía".

Según los sindicatos, esta situación se debe a la "falta de compromiso" de los empresarios en materia de seguridad laboral y por ello anunciaron también la puesta en marcha, después de la resolución del conflicto, de una campaña de formación dirigida a los trabajadores para que sepan cuáles son sus derechos en esta materia.

"el robo del siglo" a los trabajadores

El secretario general de Fecoma CCOO-A, Ángel Gómez, indicó que tras los "incumplimientos" del convenio en la construcción en 2009, en 2010 "estamos en la misma situación en 2010", tras lo que recordó la serie de procesos judiciales iniciados en las diferentes provincias para hacer cumplir el convenio colectivo.

Gómez recordó que la mayor parte de provincias españolas suscribieron el convenio general "pero hay siete provincias andaluzas cuyos empresarios siguen obstinados en no aplicarlo". Asimismo alertó del "exceso de jornada impresionante" en las obras, incluida obra pública.

Por ello, precisó que los trabajadores darán "una respuesta, selectiva" con estas movilizaciones y dirigirlas "hacia los empresarios que están mas cerrados a aplicar el convenio".

"Es una vergüenza que empresarios que han obtenido pingües beneficios en años anteriores ahora le discutan a cada trabajador 500-600 euros", se lamentó.

Por su parte, el secretario general de

Mca ugt-A, Manuel Jiménez, precisó en ese sentido que los paros se concentrarán en "grandes obras emblemáticas, donde se concentran un mayor número de trabajadores".

Para Jiménez "no es de recibo que, tras los pronunciamientos emitidos por la organización empresarial estatal y las sentencias ya dictadas a nivel provincial sobre el convenio, donde se nos da la razón, Andalucía siga pagando un canon, que supone el robo del siglo".

En ese sentido, aseveró que "con la no aplicación del convenio, los empresarios se están echando 240 millones de euros al bolsillo, robados de la cartera de los trabajadores", tras lo que consideró "una barbaridad que los empresarios siga inmóviles en su posición".

"Es una vergüenza que Andalucía sea la que este pagando los platos rotos ante la caída de la actividad", aseveró Jiménez, quien hizo una llamada de atención a las administraciones públicas e Inspección de Trabajo para que "hagan un seguimiento exhaustivo del sector de la construcción" y consideró que "no vale un doble lenguaje, donde en Madrid haya posibilidad de acuerdo interconfederal y después a algunos 'empresaruchos' no les salga de las narices aplicarlo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento