El Gobierno regional augura que el 2010 será "bastante mejor" para el campo que el año pasado

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, auguró hoy que el 2010 será "bastante mejor" para el campo que el año pasado por las medidas previstas por la Junta para mejorar la rentabilidad de las explotaciones, las lluvias y la previsible mejora de los mercados internacionales y el acceso al crédito.

Según indicó en rueda de prensa en la Consejería a preguntas de los periodistas, "el 2010 será bastante mejor que 2009" para el sector agrícola y ganadero en la región, teniendo en cuenta los planes del Gobierno regional, que abrirá nuevas líneas de ayudas para "garantizar la rentabilidad de las explotaciones".

Asimismo, citó los beneficios de las lluvias y la previsible recuperación de los mercados internacionales, que tienen una importancia especial para el sector del vino. Además, auguró que mejorarán las condiciones para acceder a créditos para la industria agroalimentaria de la Comunidad Autónoma.

Respecto a las principales quejas del sector agrario y que tienen que ver con los bajos precios de los producción con relación a los altos costes de producción, el titular de Agricultura y Desarrollo Rural estimó que la Presidencia Española de la Unión Europea sea un punto favorable a la hora de mejorar esta situación.

En este sentido, consideró que teniendo en cuenta que la Administración no puede intervenir en la regulación de precios en una economía de mercado, en este tema "el elemento clave es el control de fronteras" para evitar la entrada de productos agroalimentarios que no cumplan con la normativa europea.

Asimismo, el titular de Agricultura y Desarrollo Rural señaló que "hay que hacer más hincapié en que tengamos más herramientas de intervención para evitar caídas bruscas de precios en productos alimentarios", una vez que, a su juicio, ha quedado demostrado que la política en sentido contrario no está dando buenos resultados.

Objetivos para 2010

En este marco, Martínez Guijarro indicó que el próximo año la gestión de la Consejería se centrará especialmente en la aplicación de las nuevas medidas del Programa de Desarrollo Rural, así como a hacer efectivo el pago único a 180.000 nuevos agricultores que han adquirido este derecho, algo que "supondrá un esfuerzo importantes".

El titular de Agricultura y Desarrollo Rural indicó que las ayudas a viñedos de secano podrán llegar a un total de 200.000 hectáreas en la región y, las destinadas al ovino y bovino a 800.000 cabezas de ganado. Además, avanzó que se apostará por la internacionalización y se destinarán nueve millones a la promoción del vino.

Destacó además el debate a nivel europeo coincidiendo con la Presidencia española de la Unión Europea del futuro de la Política Agraria Común (PAC) a partir de 2013 y el "esfuerzo" de la Junta para pagar el año pasado el anticipo del pago único y que supuso 290 millones de euros para Castilla-La Mancha.

En el balance de 2009, Martínez Guijarro destacó el "esfuerzo" y el "buen hacer" del personal de la Consejería para "cumplir el objetivo de anticipar los pagos de las ayudas de la Consejería", así como el "permanente contacto y diálogo con las organizaciones agrarias para consensuar nuevos planes de apoyo como el del vino", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento