PP cree que si la fusión de las cajas vascas no se basa en un interés "empresarial y económico" volverá a "fracasar"

Sémper asegura que Rajoy "entiende y respeta" la postura del PP vasco sobre la equiparación de las normas fiscales vascas

El presidente de los populares guipuzcoanos, Borja Sémper, advirtió hoy que de darse un nuevo intento de fusión de las cajas de ahorros vascas deberá basarse "única y exclusivamente" en "un interés estrictamente empresarial y económico" puesto que de no ser así "fracasará" de nuevo.

En un desayuno informativo en San Sebastián, Sémper recordó que el intento de fusión las cajas vascas "se frustró" porque su "naturaleza no era estrictamente económica", sino que "había una intencionalidad política de control".

Por ello señaló que "si en el futuro alguien propone la fusión, deberá de ser única y exclusivamente sustentada en un interés estrictamente empresarial y económico" porque de no ser así "fracasará" de nuevo.

En todo caso aseguró que el PP está "abierto", como "lo ha estado" anteriormente, "a escuchar, opinar y apoyar, siempre y cuando la fusión esté sustentada en las premisas" anteriormente citadas. "Estamos dispuestos a entrar en ese debate y a aportar", insistió.

El dirigente popular afirmó que aunque este año va a ser "especialmente complicado y difícil" las cajas vascas "han hecho sus deberes" y así sus ratios y parámetros han demostrado que su fusión "no era tan urgente y necesaria", lo que no quiere decir que "no sea oportuna" y que vaya a "provocar una posición de competitividad mejor".CONCIERTO

Por otro lado, preguntado por la equiparación de las normas fiscales vascas con las navarras y estatales y las discrepancias mostradas entre la postura del PP en el Estado y el vasco al respecto, Sémper recordó que el presidente de los populares, Mariano Rajoy, "sabe que el PP del País vasco tiene una personalidad propia, muy concreta, específica, apegada a lo que es la realidad de Euskadi" y que "si en algún momento tiene que discrepar de lo que es el partido en Madrid lo va ha hacer", porque, además, "no sabe hacerlo de otra manera".

"Rajoy no sólo lo sabe, sino que lo entiende y lo respeta", apuntó, para, a continuación añadir que "evidentemente las discrepancias desde la lealtad y desde argumentos sólidos son mucho mejor entendidas".

Cuestionado sobre si el PP podrá convencer al presidente de La Rioja, Pedro Sanz, para que esta comunidad autónoma no recurra la equiparación de las normas forales vascas con otras leyes, Sémper indicó que "sólo se puede convencer a quien se quiere dejar convencer" y da la "sensación" de que Sanz "está en otras cosas que en los argumentos" que los populares le puedan transmitir.

En todo caso, recordó que el PP vasco "ha dicho abiertamente lo que opina sobre el mal, fatalmente, llamado blindaje del Concierto Económico", también a Rajoy, y, por tanto, "ha hecho lo que tenía que hacer".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento