Familiares y amigos despiden a los tres montañeros fallecidos en Huesca en un multitudinario funeral en Pamplona

El arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez, llamó a la "unidad" de familiares y amigos ante el "inmenso dolor"

Familiares y amigos de los tres montañeros vecinos de Pamplona que fallecieron en el Pirineo aragonés el pasado fin de semana se congregaron esta tarde en la parroquia San Francisco Javier de la capital navarra para asistir al funeral en su memoria, una eucaristía multitudinaria marcada por la emoción y el dolor de los asistentes.

Los hermanos Domingo y Santiago Eugui Martinicorena y su cuñado Unai Isasi Pérez murieron el pasado fin de semana en la zona del pico de la Collarada (Huesca) tras quedar atrapados por un alud mientras practicaban esquí de travesía.

Esta tarde la parroquia San Francisco Javier se quedó pequeña para despedir a los tres montañeros y muchos de los congregados se quedaron a las puertas de la iglesia y en las inmediaciones de la parroquia.

La ceremonia estuvo oficiada por el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez y el obispo de la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, Juan José Omeya, vinculado especialmente con la madre de Domingo y Santiago Eugui Martinicorena, por su cargo de delegada en Manos Unidas de Navarra. En la misa, participó, asimismo, el coro de la parroquia San Francisco Javier.

Durante la misa, que dio comienzo a las 19 horas y se prolongó casi una hora, Francisco Pérez recordó el "inmenso dolor" por el que están pasando los familiares de los fallecidos y llamó a la "unidad" de los más allegados ante el sufrimiento.

Asimismo, el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela afirmó que ante "la pregunta de por qué" y un dolor "que desborda la capacidad humana", queda "el consuelo de la resurrección y la vida".

Además de los más allegados a Domingo y Santiago Eugui Martinicorena y a Unai Isasi Pérez, diversos representantes políticos quisieron arropar a las familias con su presencia en el funeral, entre otros, la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz, el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, y la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina.

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, transmitió ayer sus condolencias por el fallecimiento de los tres montañeros y mostró su "solidaridad" con todos los deportistas montañeros de Navarra y de España. Asimismo, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona transmitió hoy su "más sentido" pésame a las familias.

Trasladados ayer

Los cadáveres de los tres montañeros fueron trasladados en la tarde de ayer desde Jaca hasta Pamplona y fueron enterrados esta mañana en el cementerio de la capital navarra. La Guardia Civil localizó a las 15.30 horas del domingo en la zona de Pico Collarada, en el término municipal de Villanúa, los cuerpos sin vida de los montañeros, que desaparecieron el día anterior, según alertó un familiar al comprobar que éstos no habían regresado de practicar esquí de travesía en el Pirineo oscense.

Especialistas de la Guardia Civil de Jaca iniciaron ese mismo sábado las labores de rescate y encontraron el vehículo de los montañeros en Collarada, pero no obtuvieron éxito en la localización de los esquiadores.

Las labores de rescate se reanudaron el domingo y a los miembros de la Guardia Civil de Jaca se sumaron miembros de Panticosa y Boltaña, que acompañados por el helicóptero UHEL-41 y dos perros especializados, lograron, tras comprobar un corte en la nieve, encontrar el cuerpo sin vida de uno de los montañeros, mientras que los cadáveres de los otros dos montañeros, sepultados por el alud de nieve, fueron encontrados a través de un sistema de localización de víctimas de avalanchas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento