Cámara Comercio tinerfeña insiste en que recuperación turística y de construcción deben ser prioridad política

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Ignacio González, ha afirmado que "la recuperación del sector turístico y de la construcción deben ser, en estos momentos, una prioridad en cualquier agenda política, sin dejar de lado sectores estratégicos como el comercio, la industria, las nuevas tecnologías o la agricultura".

González se expresó de este modo durante el almuerzo con los medios de comunicación y subrayó que "el turismo es el sector que calibrará el devenir de la recuperación económica en 2010". "Cualquier estrategia de recuperación de la economía y del empleo en nuestras Islas pasa ineludiblemente por un apoyo rotundo al sector turístico, cuya política debe ser consensuada con los agentes empresariales, que son los que conocen de primera mano la realidad del sector y sus necesidades", dijo.

"La coordinación de la iniciativa privada y pública es fundamental para reinventar al principal motor de la economía canaria", dijo para añadir que "apoyamos rotundamente la propuesta formulada por la patronal turística Ashotel de renovar el Pacto por la Competitividad que se firmó hace dos años, concretamente en enero de 2008". "Se trata de impulsar un nuevo Plan Estratégico, desde el que se promueva la reconversión y reposicionamiento del sector turístico de Canarias, sobre todo en un contexto de crisis y de fuerte competencia", añadió.

González afirmó que "hay que trabajar en una estrategia de diferenciación del producto turístico de Canarias". "La calidad tiene que ser nuestra bandera y para ello es esencial la potenciación de nuestro espacio turístico, la renovación de la planta alojativa, la potenciación y diversificación de nuestra política de captación de clientes y la formación de nuestros recursos humanos", apostilló. CONECTIVIDAD

El presidente asimismo expuso que todo ello debe tener "como eje central" la conectividad de nuestras Canarias. "Estamos sufriendo un continuo descenso de conexiones aéreas, lo que ha supuesto una merma importante en la entrada de turistas a nuestras Islas", alertó González.

"El Plan de Conectividad diseñado por el Gobierno de Canarias es sin duda, un acierto en su análisis y propuestas. Pero, no puede quedarse en el papel, hay que ponerse manos a la obra y priorizar todas aquellas políticas que vayan encaminadas a frenar la caída de vuelos, sobre todo en los mercados que son estratégicos para nuestros intereses, como el peninsular, el del Reino Unido y el alemán", dijo.

González también dijo que "tenemos que conseguir que Canarias sea una gran plataforma aeronáutica, que tengamos conexiones directas con todos los destinos europeos, pero fundamentalmente con aquellos mercados donde hayamos determinado que tengamos posibilidades de crecer".

Las tasas

Recordó de igual forma que continúa demandando "la supresión total de las tasas aéreas". "Hasta ahora se ha producido una reducción parcial de las tasas que ha dado resultados y, por lo tanto, el siguiente paso es la supresión total. El Gobierno de Canarias tiene que jugar fuerte en Madrid y ganar esta partida. La eliminación de las tasas aéreas en los próximo dos años, sería un balón de oxigeno indiscutible para el sector turístico", argumentó.

En este punto anunció que la Cámara a poner en marcha una Factoría de Innovación Turística. "Se trata de una gran infraestructura, que tiene un coste total estimado de 2 millones de euros", explicó.

De igual forma, expuso que "los empresarios de La Palma y, especialmente, los de La Gomera y El Hierro están hartos, cansados de reivindicar el legítimo derecho que tienen a desarrollarse en las mismas condiciones que los del resto del Archipiélago".

Por último, afirmó que "sin la participación activa de la construcción, Canarias no saldrá de la crisis económica porque este sector es otro de nuestros motores estratégicos, cuyo efecto de arrastre sobre otras actividades y sobre la generación de empleo es indudable".

"Es importantísimo que se desbloqueen inmediatamente los Planes Insulares y Municipales de Ordenación del Territorio, que son instrumentos fundamentales en la proyección económica y social de nuestras Islas", finalizó para concluir que "es vergonzoso que los plazos establecidos para las revisiones de planes generales y adaptaciones a planes insulares y directrices se vean una y otra vez sobrepasados por la inoperancia de un sistema que se comporta como un gran adversario de la iniciativa privada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento