El programa Escuela 2.0 formará en las TIC a los padres de los alumnos que lo deseen para que "vaya a casa"

La formación se realizará a través de Internet o por medio de los centros de formación de profesores

La consejera de Educación y Ciencia, María Ángeles García, aseguró hoy que una "parte importante" del programa Escuela 2.0, además de la formación del profesorado tanto de la escuela pública como de la concertada, será la formación de los propios padres en las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) "porque no queremos que se quede en la escuela o en el profesor, sino que vaya a casa".

Así lo aseguró García en declaraciones a lo medios momentos antes de mantener una reunión con responsables de Asociaciones de Madres y Padres de la región para informarles de la puesta en marcha del programa y acompañada por el presidente de la Confederación Regional de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (CONFAPA), José Luis Lupiáñez, y el presidente de la Confederación Católica de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (CONCAPA), Fernando Lorenzana.

Según señaló la consejera, con el reparto de ordenadores a los alumnos de quinto curso de Educación Primaria de la región, que aunque será propiedad del centro, lo podrán usar cada uno de los niños tanto en sus centros como en casa, "queremos que los padres y las madres participen con sus hijos en las tareas del día a día del sistema educativo", agregó.

De este modo, la titular de Educación y Ciencia señaló que en la reunión de hoy con responsables de Asociaciones de Madres y Padres, además de proponerles esta posibilidad de llegar a ellos a través de la formación, les pedirá su "colaboración imprescindible" para que este programa se pueda implementar de la manera en la que su departamento lo ha concebido.

Formación a padres

García explicó, a preguntas de los medios, que la formación a los padres se realizará a través de Internet o por medio de los centros de profesores. "Es algo que no nos será difícil de diseñar porque tenemos nuestros propios centros de formación que emplearíamos en este sentido", afirmó.

Igualmente, explicó que la formación para los profesores que prevé el programa será un curso con una parte presencial y otra no presencial que será el primer itinerario de formación obligatoria que se establezca en el sistema educativo y que se mantendrá en el tiempo a través de seminarios permanentes.

Igualmente, la titular de Educación y Ciencia manifestó que para implementar este programa se firmo un convenio con el Ministerio de Educación y Ciencia más de 12 millones de euros que se pagará a medias entre el Gobierno central y regional "para que llegue a todos nuestros alumnos porque no queremos crear más brechas en Castilla-La Mancha", manifestó.

A preguntas de los medios la consejera recordó que los alumnos que se beneficien del programa serán más de 121.150, que se unirá a los 28.000 ordenadores que ya tienen los profesores y que utilizarán también dentro del programa Escuela 2.0 que tiene cuatro años de duración y que una vez que termine "esperemos empezar el siguiente de otros cuatro por lo menos", añadió.

Esperanzas y expectativas

De otro lado, el presidente regional da CONFAPA señaló que el hecho de que el programa Escuelas 2.0 permita a los padres formarse en las nuevas tecnologías va a "facilitar mucho el que podamos estar al lado de nuestros hijos" y añadió que el paso a la era digital "es una realidad y no podemos obviarlo y quedarnos atrás porque en la escuela debemos ser vanguardistas", agregó.

En este sentido, Luipiáñez destacó las esperanzas y las expectativas abiertas por programas como Escuelas 2.0 en los padres, pese a que dijo que, como cada cosa nueva, tendrá que tener una evaluación con el fin de corregir todas las cosas que sean mejorables.

Por su parte, el presidente regional de CONCAPA dio las gracias al a Consejería de Educación por el hecho de que el programa sea "un producto de igualdad" para los alumnos tanto de la escuela concertada como de la pública. Además, destacó el área de formación que prevé el programa para los padres como "muy importante".

Finalmente, dijo que pese a que las redes sociales "son fabulosas como medio moderno de acceso ala información, también son un peligro y eso lo deben conocer los padres porque un niño cuando no sale y se queda en casa puede ser que esté más fuera de casa que dentro y eso hay que vigilarlo", concluyó.

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