Policía Foral atiende una veintena de salidas de vía como consecuencia del fenómeno de la lluvia engelante

Casi todas se produjeron entre las 11 y las 11,20 horas, y el hielo que se formó en la calzada obligó a cerrar la NA-411 (A-15-Ostiz)

La Policía Foral atendió hoy alrededor de 20 salidas de vía que se registraron entre las 11 y las 11.20 horas como consecuencia del hielo formado en la calzada a causa del fenómeno conocido como lluvia engelante, sin que se registraran heridos. Con el fin de mantener despejadas las carreteras desde la Dirección General de Obras Públicas fueron movilizados 26 equipos quitanieves.

La lluvia engelante es un fenómeno meteorológico poco frecuente en el que el agua de la lluvia se congela casi instantáneamente al entrar en contacto con el suelo o un objeto.

La situación más complicada se vivió en la carretera NA-411 (entre la salida de la Autopista de Navarra -A-15- y Ostiz), que tuvo que ser cerrada al tráfico desde las 11.30 a las 12.15 horas, por la presencia de una capa de hielo en la calzada que causó la salida de la vía de varios vehículos, sin que se produjeran heridos. Ante la peligrosidad que ofrecía el tramo, la Policía Foral lo cerró al tráfico hasta que desapareció el riesgo para los usuarios, explicó el Gobierno de Navarra en un comunicado.

También se registraron problemas en la A-12 (Autovía del Camino), donde a las 11 horas se contabilizaron 5 salidas de la calzada a la altura del pk 23,5 (Puente la Reina) que fueron atendidas por la Policía Foral y la Guardia Civil. El hielo producido por la lluvia engelante afectó asimismo a la Autopista de Navarra, entre los kilómetros 105 y 108 (Izurdiaga), con una salida de la vía sin consecuencias personales.

Otras vías que se vieron afectadas por el fenómeno son la NA-718, de Estella a Olazagutía (puerto de Urbasa), en la que sobre las 11 horas 4 vehículos se salieron de la carretera en el término municipal de Artavia, sin que se produjeran heridos. Una patrulla de prevención de la Policía Foral de Estella atendió a dos de los automóviles y los conductores de los otros dos reanudaron la marcha por sus propios medios.

También se produjo una salida de la vía en la carretera NA-624 (Peralta-Andosilla) en San Adrián, sin heridos; y en la NA-129 (Acedo-Lodosa) en Sesma; NA-132-A (Estella-Vitoria) entre Acedo y Zúñiga; NA-7203 (accesos a Nazar); NA-132 (Etayo-Murieta) en Lerga; NA-2330 (accesos a Zunzarren) y N-240 (Pamplona-Jaca) a la altura de Liédena, asimismo sin heridos.

Además, otro coche cayó al arcén a las 12.52 horas en el cruce de las carreteras NA-1720 (Aoiz-Burguete) y la NA-2040 (Nagore-Garralda), sin que tampoco se produjeran heridos.

Aunque la situación ya se ha normalizado, se recomienda a los conductores informarse del estado de las carreteras tanto en el teléfono gratuito 900 400 100, como en la página web del Servicio de Conservación de Carreteras del Gobierno de Navarra, en la dirección http://www.navarra.es/appsext/inccarreteras/default.aspx. Para conocer las novedades relacionadas con el tiempo, se puede consultar la página de meteorología del Gobierno de Navarra http://meteo.navarra.es.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento