Valcárcel dice que la intención de la proposición de ley es "debatir mañana mismo" el Tajo-Segura en las Cortes

El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, señaló hpy que la intención del proyecto de ley de protección del trasvase del Tajo-Segura que la Asamblea Regional aprobará la próxima semana es "debatir mañana mismo" en las Cortes y resolver el "partido" en el Parlamento de España y ante el Gobierno de España, "que es el único que tiene esas responsabilidades".

Valcárcel, en declaraciones a los medios durante la clausura de la jornada sobre estudios socioeconómicos del Arco Mediterráneo español organizada por Caja Mediterráneo (CAM), dijo que esta iniciativa "exige que cuanto antes, mañana pasado, al otro, podamos debatir en las Cortes lo que entendemos que es la defensa de los murcianos".

De esta forma, contestó al secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, quien ayer se mostró convencido de que en realidad lo que el PP quiere es "dilatar el asunto", porque no quiere que se debata en las Cortes, como se está debatiendo la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha.

Para Valcárcel, lo que el PP ha hecho es "elaborar una proposición de ley, nada distinta a lo anterior, pero que acelera el debate", y pidió "menos brabuconerías y más sumarse a una iniciativa que lo que hace es sumar en el tiempo la solución que esperamos todos los murcianos de quien hay que esperarlo, de quien gobierna España".

Al respecto, explicó que "el problema del agua solo puede resolverlo el Gobierno central, que es el único que tiene la competencia, el único que puede resolverlo es el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, y nosotros no queremos ponernos a la cola con una proposición de Ley al uso que, a lo mejor, se alargará un año, cinco o diez".

En este sentido, mostró su intención de que el PSOE "se sume a esta iniciativa del PP, que IU ya ha visto de buen grado, los regantes han hecho lo propio y hasta la Plataforma en Defensa del Trasvase Tajo-Segura ha felicitado al PP y a su portavoz en la Asamblea regional, Juan Carlos Ruiz".

A su parecer, es una iniciativa "que abre todas las posibilidades, es más exigente que la anterior e incorpora elementos nuevos que se han producido ahora, y no hace año como la reserva de 6.000 hectómetros cúbicos" en el Estatuto de Castilla-La Mancha.COBARDÍA

Valcárcel reprochó que el secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, "debe andarse con mucho cuidado" con el término cobardía que, a su juicio, es "traicionar los intereses de los murcianos votando que no venga el agua del Ebro" a la Región de Murcia.

Valcárcel contestó de esta forma a Saura, quien tachó ayer de "cobardía parlamentaria" el hecho de que Valcárcel y el PP de Murcia no quieran debatir en la Asamblea Regional la "verdadera ley murciana que une a la sociedad murciana en defensa del trasvase Tajo-Segura para enviarla al Congreso de los Diputados".

"Les aseguro por mis muelas que yo no he votado esas cosas, no las he hecho nunca, nunca lo haría, nunca lo haré, pero el señor Saura ha votado en contra de que nos llegue el agua del Ebro cuando se estaban construyendo las canalizaciones para que esa agua llegara", según indicó el presidente.

De la misma forma, negó haber votado "una adicional primera del Plan Hidrológico Nacional (PHN), que es precisamente la que dio cabida a que el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda presentara todo cuanto está presentando ahora", en referencia al Estatuto de esa Comunidad.

"A lo mejor, Saura no conoce la proposición de Ley del PP, ni la de ahora ni la anterior, que también se la hicimos", según Valcárcel, quien explicó que "lo que pretende esa proposición de Ley, la de antes y la de ahora, y las dos son válidas, es desmontar todo lo cuanto se montó votando aquello que el PSOE votó en las Cortes".

El presidente murciano aseveró que el PSOE "es la suma de personas con nombres y apellidos que tienen un acta por un partido y que votan", y precisó que "entre esas personas con nombres y apellidos que votaron lo que tratamos de desmontar estaba el voto de Saura, que era diputado".

Valcárcel justificó que Saura "votó lo que ahora quiere desmontar porque ha entendido que es un carro en el que hay que subirse". Sin embargo, apuntó que el PP "no nos subimos a ningún carro, desde el primer momento, con los Populares o los Socialistas gobernando España, mantuvimos siempre el criterio que nunca dejaremos de mantener".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento