Las provincias de A Coruña y Ourense arrancan el lunes el apagón analógico, que se completará hasta el 3 de abril

Galicia, undécima comunidad con mayor implantación efectiva de la TDT, con el 68,9% de los hogares 'conectados'

El apagón analógico en la Comunidad gallega se producirá "gradualmente" a partir del próximo lunes en las provincias de A Coruña y Ourense y se irá completando en el resto de zonas hasta el próximo 3 de abril, cuando "toda Galicia será digital", según resaltó hoy el secretario xeral de Medios de la Xunta, Alfonso Cabaleiro.

El responsable de Medios del Gobierno gallego, que participó en la inauguración de una exposición virtual en el complejo hospitalario Xeral Calde, avanzó que, a partir de mañana, se dará una información "más detallada, punto por punto, lugar por lugar y día por día de cómo se van a ir produciendo estos apagones".

Alfonso Cabaleiro resaltó que, "está siendo un trabajo tecnológico tremendo, sobre todo teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas que se están viviendo y esto retrasa todo porque impide los trabajos de instalación de los reemisores".

Con todo, aprecia que "las cosas van bien", aunque no descartó que se puedan producir "incidencias". "El gran cambio tecnológico que va a significar esto merece la pena y hay que ser un poco pacientes con las pequeñas dificultades que puedan surgir", advirtió.

Sin retrasos

En cualquier caso, descartó que se pueda producir ningún retraso con el apagón, previsto para el 3 de abril y perseveró en que "a partir del lunes empieza el apagón en las provincias de A Coruña y Ourense".

"Hoy mismo nos reunimos con el ministerio, porque ya se sabe que esta decisión es del Gobierno central y es quien marca también las fechas. Nosotros, precisamente hoy estamos cerrando los días y lugares del apagón en la provincia de A Coruña, pero entre el 18 y el 1 de febrero prácticamente tendremos el apagón en estas provincias", concretó.

Sobre si los gallegos están preparados, manifestó que "los técnicos dicen que sí". "Yo creo que en esto los medios informativos juegan un papel primordial. Nosotros llevamos una campaña informativa basada fundamentalmente en el contacto con los alcaldes, y nos consta que están haciendo este trabajo de información casa por casa, pero eso hay que apoyarlo con una campaña informativa que ya hizo y que hace el Gobierno central", expuso.

Penetración de la tdt

La Comunidad gallega se ha situado como la undécima con mayor implantación efectiva de la Televisión Digital Terrestre (TDT), ya que cuenta con el 68,9 por ciento de los hogares 'conectados', según el último informe del mes de diciembre de 2009 de Impulsa TDT, la asociación que agrupa a las principales cadenas y Abertis.

Por comunidades autónomas, la región que encabeza el indicador de penetración de la TDT en hogares es Aragón que, a cierre de 2009, ya alcanza el 86,1 por ciento de implantación efectiva de la TDT. Canarias ha quedado situada en segundo lugar, con un 85,3 por ciento de hogares 'conectados' a la TDT. Cataluña y Madrid, sobrepasan también la cifra del 80 por ciento, seguidas de Murcia (79,9%), Andalucía (75,9%), Baleares (74,5%), Castilla-La Mancha (74,5%), Comunidad Valenciana (74,3%), Asturias (71,1%) y, tras Galicia, se sitúa el País Vasco (60,5%).

En el ámbito general, el 77,4 por ciento de los hogares españoles ya ve la televisión a través de la TDT, frente al 43,7 por ciento de los hogares que tenían acceso a esta tecnología a principios del año 2009.

Eso quiere decir que más del 77 por ciento de los hogares ya tiene cobertura TDT, la antena preparada para recibir señal TDT y al menos un equipo audiovisual en su hogar tres meses antes del 'apagón' de la señal analógica, que se producirá definitivamente el 3 de abril. Además, la cuota de pantalla de la TDT alcanzó en diciembre de 2009 el 52,8 por ciento, 2,7 puntos más que en noviembre del año pasado.

Para Impulsa TDT, 2009 fue "un año clave en esta evolución tecnológica", ya que arrancó con un porcentaje de hogares 'conectados' a la TDT del 43,7 por ciento, en marzo se superó el 50 por ciento y a cierre de año el crecimiento neto total ha sido de 33,7 puntos porcentuales.

En cuanto a la audiencia de la televisión digital, Aragón vuelve a situarse en primer lugar, con una cuota de pantalla del 64,3 por ciento, Canarias en segundo lugar con un 63,7 por ciento y Cataluña en el tercer puesto con 60,7 por ciento. Además, en el mes de diciembre, la TDT ya cuenta con más de un 50 por ciento de cuota de pantalla en Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia, La Rioja, Navarra, Castilla y León y Cantabria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento