Ayuntamiento concede ayudas directas a las familias para los campamentos urbanos de Semana Blanca

El Ayuntamiento concederá ayudas económicas directas a las familias para los campamentos urbanos de Semana Blanca, organizados en los diferentes centros escolares de la ciudad y que en esta ocasión tendrá lugar del 22 al 26 de febrero.

El plazo de solicitud está abierto hasta el 22 de enero y podrán realizarse en las oficinas municipales de atención a la ciudadanía (Omacs), en las juntas municipales de distrito, en el centro de servicios sociales, en el Área de Bienestar Social y en el Centro Municipal de Atención a la Infancia.

La concejala de Asuntos Sociales, María Victoria Romero, informó hoy en rueda de prensa de que en ediciones anteriores el Ayuntamiento subvencionaba a entidades con una cantidad económica para que éstas organizaran los campamentos urbanos en los centros escolares, pero con la subvención directa a las familias "supone un cambio para mejorarlo".

En este sentido, Romero insistió en que se modificó el modelo "porque queremos que las ayudas repercutan en las familias que más lo necesitan" y "porque en el año 2009 detectamos que quedaron plazas vacantes".

Además, las familias van a poder elegir el campamento urbano que quieran. El coste máximo que se puede subvencionar de los campamentos urbanos será de 60 euros, —un 100 por cien—, de 45 euros —75 por ciento— y 30 euros —el 50 por ciento—. Este año el Ayuntamiento destina 50.000 euros a la actividad, mientras que el pasado año ascendió a 75.000 euros.

Así, el máximo de familias beneficiadas son de 833 si se concediese el 100 por ciento de la subvención, pero también puede ocurrir que haya unas 400 familias que se subvenciones al 100 por ciento y 1.000 familias subvencionadas al 75 o 50 por ciento, explicó Romero, por lo que "se han efectuado unos baremos".

Entre las actividades que se desarrollaran en estos campamentos urbanos de semana blanca se encuentran el trabajo para la educación en valores, apoyo y repaso a las materias escolares, actividades lúdicas o teatro.

La nueva modificación de la convocatoria de subvenciones de los campamentos urbanos posibilitará "disminuir el coste económico que supone la participación de los escolares en la actividad" y también permite "la conciliación de la vida laboral de los progenitores".

Baremos y criterios

La edil indicó que los baremos utilizados son para las familias que tengan los ingresos inferiores o iguales al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) más un 25 por ciento del Iprem que se concederán el 100 por ciento de la subvención.

Para las familias que tengan el Iprem más el 25 por ciento hasta dos veces el Iprem tendrán el 75 por ciento del campamento subvencionado. Y por último, las familias que tengan desde dos veces el Iprem más el 75 por ciento hasta 2,5 veces el Iprem tendrán el 50 por ciento de subvención en el campamento.

Por otro lado, también se concederán puntos por criterios sociofamiliares, es decir, por cada hijo menor de edad en unidad familiar tendrán un punto; por cada hijo menor en la unidad familiar de edad con una discapacidad reconocida o igual al 33 por ciento tendrán dos puntos, y por último, tendrán un punto para las familias monoparentales.REQUISITOS

Entre los requisitos para solicitar la ayuda se encuentran ser los padres o tutores de menores de 3 a 12 años, residir o estar empadronado en Málaga, no estar pendiente de justificar documentalmente ayudas concebidas con anterioridad, no ser beneficiario de alguna ayuda parecida y estar incluido dentro de los baremos económicos que indica la convocatoria.

El año pasado el número de plazas ofertadas fueron 1.800 plazas, que no se cubrieron en su totalidad, y 198 fueron becadas al 100 por cien, por lo que la concejala de Asuntos Sociales, destacó que con el nuevo sistema que van a poner en marcha serán más familias las que tengan la subvención completa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento