'Petit indi', la película "puente" de Marc Recha, se proyecta esta tarde en la Filmoteca de Cantabria

El cineasta catalán trabaja en tres guiones para otras tantas películas de ciencia ficción, western y otra de carácter bélico

La Filmoteca de Cantabria acogerá esta tarde, a partir de las 20 horas, la proyección de la película 'Petit indi', del director catalán Marc Recha, que participará en un coloquio tras el largometraje.

Protagonizada por Marca Soto, Eulalia Ramón, Sergi López, Eduardo Noriega y Pere Subirana, 'Petit indi' es una "película puente" de este joven cineasta, cuya trayectoria ha estado marcada por el cine independiente.

En este sentido, reconoció que la cinta es "más accesible", más comercial, ya que es argumento "más lineal", con planteamiento, nudo y desenlace, y, por tanto, "un poco diferente a lo que he hecho hasta ahora". Aunque, recalcó, sigue siendo cine independiente.

En cualquier caso, comentó que es una "película puente" y que, "al otro lado" de ese puente hay "ilusión" y "ganas de seguir haciendo películas", más de género, apostilló.

Así, el autor de 'El árbol de las cerezas' y 'Manos vacías' tiene ya tres guiones escritos para otros tantos films, cuya puesta en marcha dependerá de los proyectos y las circunstancias económicas, entre otros factores, por lo que consideró que hay que tener "paciencia".

El director de Hospitalet explicó que estos guiones —en los que, de momento, ha trabajado sólo— versan sobre una historia de ciencia ficción, un western ambientando en la Patagonia (Argentina), y una película bélica, basada en el desembarco del capitán Bayo en Mallorca en 1936.

Con todo ello, consideró que, ante el panorama cinematográfico actual, marcado por las nuevas tecnologías, resulta "más interesante" ser "un pequeño velero", que puede "sortear el temporal" mejor que "un gran trasatlántico", expuesto a "chocar primero con un iceberg".

Así, si bien velero tiene un "recorrido más largo", éste es "más interesante". "Estas acostumbrado, sabes por donde ir y no te metes demasiado a contracorriente", apostilló.

Marc Recha hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en Santander en la que, acompañado por el director del Palacio de Festivales, Juan Calzada, y Enrique Bolado, director de la Filmoteca, también se refirió a su relación con otros guionistas.

Según dijo, en el cine pasa como en la política, que aunque "parece" que "todo el mundo está peleado", "en el fondo" se llevan "muy bien".

Amistad con noriega

También se pronunció por su relación con Eduardo Noriega, con quien ya trabajó en 'Las manos vacías' y mantiene, además de "cierta complicidad", una "amistad muy grande". Elogió al actor cántabro, una persona "muy entregada", que "lucha mucho" por los proyectos que le interesante.

Respecto a la crítica, el director —que está centrado en la promoción de 'Petit indi' en Francia— opinó que le ha "tratado muy bien" en toda su trayectoria (ha dirigido seis películas), así como los medios de comunicación, que actúan como "altavoces".

En cuanto a sus gustos, el director catalán comentó que se decanta por los clásicos como Renoir o Rossellini, aunque también valora películas de Eastwood o Cronenberg.

Preguntado por la Ley de Cine de Cataluña, Recha aseguró que es "muy interesante", aunque matizó que "otra cosa es que en los medios de comunicación salga solo la punta del iceberg", como ocurre "siempre".

Una barcelona distinta a la de "vicky,

Cristina y gaudí"

Por último, Bolado recordó que en la Filmoteca tratan de "dar acomodo" a películas que no tienen sitio en las salas de cine convencionales.

Y Calzada elogió la forma "artesanal" de hacer cine de Recha, que dirige, produce y escribe buena parte de sus películas, y que muestra, con esta última, una Barcelona distinta a la de "Vicky, Cristina y Gaudí", ya que la historia se desarrolla en Vallona, un barrio marginal de la ciudad condal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento