El Ayuntamiento de Pamplona aprueba un plan con los protocolos de actuación en caso de inundación

El documento parte de un estudio detallado de las 29 inundaciones que ha sufrido la ciudad en los últimos 100 años

La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Pamplona aprobó esta mañana el Plan municipal contra inundaciones, que establece la organización y los criterios de actuación de los servicios municipales a la hora de hacer frente a este tipo de emergencia. El documento se enviará próximamente al Gobierno de Navarra para que la Comisión de Protección Civil de la Comunidad foral estudie su homologación.

La concejala delegada de Movilidad y Seguridad Ciudadana del Consistorio pamplonés, Ana Elizalde, y el director de Seguridad Ciudadana, Patxi Fernández, presentaron esta mañana el plan que, aunque todavía no está homogolado, se aplicaría "rigurosamente" en caso de inundación.

Según el director de Seguridad Ciudadana, las medidas propuestas en el documento se condensan y articulan en cinco partes diferenciadas. Bajo el título de 'Marco legal', se recoge la normativa, los estudios generales de riesgo y la ordenación hidráulica de Arga y Elorz, dos de los tres ríos de la ciudad, y en la segunda parte 'Análisis de riesgo y de consecuencias', se hace un recorrido histórico por las 29 inundaciones que ha sufrido Pamplona desde 1915 hasta llegar a las del pasado año.

El tercer capítulo se titula 'Estructura y organización del plan' y en él se contemplan los diferentes grupos de trabajo que están llamados a participar en caso de inundación y se hace un reparto de tareas y funciones entre ellos.

La cuarta parte 'Operatividad e implantación' desarrolla todo el sistema de información y alertas en red basado en las distintas estaciones de aforo, y el quinto y último capítulo del documento está compuesto por una serie de anexos en los que se recogen, principalmente, fichas de respuesta, consejos para los ciudadanos y catálogo de medios disponibles.

Preguntado el director de Seguridad Ciudadana por la planificación de Pamplona en torno al río, señaló que la ciudad ha promovido un gran parque a las orillas del río Arga, una zona libre de edificación. "Hay una zona de defensa de las zonas habitadas", dijo Fernández, para exponer que no es de su área la competencia urbanística.

Señaló además que el Ayuntamiento "siempre avisa" en caso de inundaciones. En este sentido, recordó que en marzo del año pasado se puso en marcha un sistema de aviso a través de SMS para los ciudadanos que quisieran inscribirse, y que en la actualidad son más de mil.

Un procedimiento para evaluar el riesgo

En febrero de 2009, tras unas fuertes inundaciones, Pamplona solicitó y obtuvo de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) la instalación de una nueva estación de aforo (infraestructura encargada de medir el caudal en un punto determinado del río) a partir de la confluencia de los ríos Arga y Ultzama para obtener mejores datos a la hora de prevenir los niveles de alerta y alarma y, consecuentemente, para poder planificar sus actuaciones.

Esta infraestructura fue instalada el pasado mes de noviembre y, según expuso Ana Elizalde, ya arroja datos con normalidad. El plan aprobado hoy usará las mediciones de cuatro estaciones de aforo, tres que miden caudales y están situadas aguas arriba del Arga (las de Huarte, Olave y la nueva de Burlada-Villava), y la última que mide alturas, el río Elorz, dentro del término municipal de Pamplona en el límite con Galar.

Como procedimiento, se ha dividido el río Arga en tres tramos, coincidiendo con los puentes. El primero desde el puente de Burlada al puente del Vergel, el segundo del puente del Vergel al puente de San Jorge y el tercero desde el puente de San Jorge al fin del término municipal en Landaben.

Los técnicos han fijado en el documento aprobado hoy los valores que marcarán la declaración de los tres niveles contemplados en el plan: normalidad, alerta y emergencia (en tres fases, 0, 1 y 2), para cada uno de los ríos /tramos contemplados. Existe una cuarta fase, la de normalización, que es el tramo en la que los servicios van volviendo a la normalidad.

A partir de ahí, el plan concreta la intervención y el reparto de funciones entre distintos servicios, municipales o no. Los servicios están clasificados en tres grandes grupos: asistencial, intervención y tráfico. En ellos se enmarcan Policía, Protección Civil, Bomberos, Limpieza, Obras, Jardines, Alumbrado, Grúas, empresas privadas de obras públicas, organismos relacionados con protección civil como la DYA o Cruz Roja, etc.

Preguntado por las obras de pequeños diques en la ciudad que ejecutará el Gobierno de Navarra, Patxi Fernández indicó que el expediente sigue adelante. "Hubo una alegación en fase de exposición que ha ralentizado su tramitación", dijo para añadir que el Ejecutivo foral está a la espera de que la Confederación emita un informe favorable para comenzar las obras.

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