El Gobierno recuerda que aporta el 72% del presupuesto municipal de Bienestar Social para 2010

El Ejecutivo critica que el Ayuntamiento "disfrace con ataques" su "ausencia de políticas sociales"

La Consejería de Empleo y Bienestar Social del Gobierno de Cantabria aportará en 2010 el 72 por ciento del presupuesto municipal para el desarrollo de los diferentes servicios sociales que se prestan en la ciudad de Santander.

El Ejecutivo acusó al Ayuntamiento de Santander de "disfrazar con ataques al Gobierno la ausencia de políticas sociales en el Consistorio" e hizo hincapié en que el Ayuntamiento de Santander "tiene por Ley competencias exclusivas en el desarrollo de políticas sociales, que, evidentemente, no está ejerciendo."

En concreto, de los 5,3 millones de euros anunciados hoy por el Ayuntamiento para este ejercicio en materia de bienestar social, el departamento que encabeza la vicepresidenta, Dolores Gorostiaga, invertirá 3,8 millones de euros para el desarrollo de los programas de teleasistencia, ayuda a domicilio y el fondo de acogida e inmigración, además de los costes propios del personal y programas de actuación de los servicios sociales.

En un comunicado, el Ejecutivo lamentó que "un año más" la concejala de Familia, Bienestar Social e Igualdad, Isabel Gómez Barreda, "disfrace, con ataques al Gobierno, la ausencia de políticas sociales en el consistorio"

Según se reiteró desde el Gobierno, la Administración regional aporta el 72% de los 5,3 millones de euros de Santander para bienestar social, una cantidad fruto del convenio que anualmente se establece con el Ayuntamiento para el desarrollo de los Servicios Sociales de Atención Primaria.

"La Consejería de Empleo y Bienestar Social recuerda que el Ayuntamiento de Santander tiene, por Ley, competencias exclusivas en el desarrollo de políticas sociales, competencias que, evidentemente, no está ejerciendo. Por ello, es el Gobierno de Cantabria el que, cada año, destina recursos públicos regionales al mantenimiento de los servicios sociales de Santander, que, sin esa aportación de la Comunidad, no podrían prestarse", asevera el Ejecutivo.

Además, se lamentaron los "ataques injustificados" hacia el Ejecutivo que "hasta el momento, lo único que está haciendo es sufragar unos servicios que le corresponden, exclusivamente, al propio Ayuntamiento santanderino".

"Lo mínimo que podría hacer la concejala de Bienestar Social de Santander, es tener la humildad suficiente para reconocer la realidad, el esfuerzo que año tras año realiza la Vicepresidencia del Gobierno, en lugar de enmascararla con acusaciones desleales y totalmente inasumibles", manifestaron.

Y le afearon a Gómez Barreda su "poca memoria", recomendándola que "revise" los archivos municipales para comprobar la inversión en servicios sociales que hizo en 2003 el anterior Gobierno regional del Partido Popular. "Apenas 1,3 millones de euros se transfirieron ese año al Ayuntamiento, frente a los 3,7 que se aportaron en el año 2009, es decir, un 286,3 por ciento más", le aclararon.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento