Temporal.- El PP exige más dinero para el arreglo de las carreteras afectadas

La portavoz del PP en la Diputación Provincial, Mercedes Colombo, calificó hoy de "insuficiente" la cantidad de 300.000 euros anunciada por la Institución Provincial para arreglar cinco carreteras dañadas por el temporal y exigió un "incremento sustancial" de la partida económica destinada al arreglo de las carreteras afectadas por el temporal y para el mantenimiento general de toda la red viaria en la provincia.

En un comunicado, Colombo señaló que el Plan Provincial de Cooperación a las obras y servicios de competencia municipal y de carreteras contempla una inversión de 600.000 euros sólo para reparar el firme de tres vías que no han sufrido desperfectos. Por lo que a su juicio, "la comparativa deja claro que esos 300.000 euros no serán suficientes para solucionar los problemas ocasionados por las fuertes lluvias".

Asimismo, manifestó que "es importante que la actuación de Diputación no se centre exclusivamente en las carreteras afectadas, sino que hay que analizar el estado de toda la red viaria".

Por ello, anunció que el PP va a presentar una moción al próximo Pleno de la Diputación para que se amplíe la partida presupuestaria existente con el objetivo de acometer la reparación y acondicionamiento de las carreteras afectadas a la mayor brevedad, estando incluso dispuesto a apoyar una modificación presupuestaria al respecto.

A juicio de Colombo, "es lamentable que, a día de hoy, cuatro carreteras provinciales sigan afectadas por las consecuencias del temporal, permaneciendo cortados al tráfico un total de 28 kilómetros de la CA-9104 (Zahara de la Sierra), la CA-9101 (Olvera-Coripe), la CA-4107 (Torrecera-Paterna) y la CA-3113 (Puerto Real-La Ina)".

Asimismo, cuestionó la respuesta de Diputación para solventar los problemas en la red viaria de la provincia durante el temporal, en la que se llegaron a ver afectadas hasta 15 carreteras, especialmente de la Sierra, el Campo de Gibraltar y la comarca de Jerez, siendo la provincia andaluza más afectada. En este sentido, criticó la "falta de previsión" de la Institución Provincial y puso en duda la eficacia de los medios de emergencia.

Ayudas a la junta y el gobierno central

Mercedes Colombo planteó también la posibilidad de solicitar ayudas económicas a la Junta y al Gobierno central para el arreglo de las carreteras y afirmó que la Diputación debe prestar asesoramiento técnico y personal a los ayuntamientos para la tramitación de las subvenciones por los daños del temporal.

Además, ante la "negativa de algunos ayuntamientos de ayudar a los afectados", la portavoz popular pidió que la Diputación establezca una partida específica para mobiliario y enseres que responda a las necesidades de aquellas personas que no se pueden acoger a las subvenciones estatales y autonómicas.

Por otro lado, reclamó a Diputación realizar un estudio y diagnóstico del estado de los caminos rurales en colaboración con los ayuntamientos de municipios de menos de 20.000 habitantes y exigió la inclusión en los presupuestos de 2010 de una consignación presupuestaria para su acondicionamiento, "dado que en la actualidad no está contemplado".

Finalmente, apuntó también la necesidad de un estudio sobre los equipamientos municipales que hayan sufrido daños para que Diputación acometa su arreglo y propuso que los ayuntamientos y la Administración autonómica colaboren en la elaboración de un plan de regeneración medioambiental de las zonas afectadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento