Memoria.- El mal tiempo dificulta la limpieza del Parque de Alfacar, donde se acumulan restos de la excavación

El temporal de lluvia y nieve que azota a la provincia granadina está dificultando las tareas de limpieza en el Parque de Alfacar, donde se acumulan los restos de los materiales utilizados para excavar la zona en la que se creía enterrado Federico García Lorca.
Parque de Alfacar el pasado fin de semana
Parque de Alfacar el pasado fin de semana
EP
Parque de Alfacar el pasado fin de semana

El vicepresidente de la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica, Rafael Gil Bracero, indicó hoy a Europa Press que los trabajos en la zona tenían un plazo de cuatro meses, por lo que todavía no se han dado por terminados. "Dejaremos el parque igual o mejor que estaba. Retiramos la carpa el pasado viernes porque antes no nos lo habían permitido las inclemencias. Se han terminado las fases de investigación y arqueología pero no se ha repuesto todavía la realidad física, porque tenemos todavía hasta el mes de febrero", dijo.

Según Gil Bracero, "había un peligro clarísimo" para retirar la carpa por la meteorología, a lo que se suma la "complejidad" de las tareas. "Después de que la excavación ha sido lo que ha sido, que no se puede decir que sea un fracaso, porque nunca lo es dar un paso en la historia, porque nunca se había investigado esa realidad, no se puede decir todavía que los trabajos se hayan terminado", mantuvo el vicepresidente.

El pasado fin de semana eran numerosas las personas que se acercaban al entorno del monolito, como ha sido práctica habitual en los últimos años, para honrar la memoria del poeta y la de los miles de asesinados en todo el paraje. Muchos coincidían en quejarse sobre el mal estado en el que se encontraba el entorno, que se ha convertido en un barrizal al que es muy difícil acceder, y en el que se acumulan las cintas que acotaban la zona de excavación, los hierros que conformaban la estructura de la carpa y hasta el cartel de la empresa que la instaló.

"Es normal que la tierra esté removida, pero ni mucho menos los cables están fuera. Con la nevada que ha caído, es mucho decir que aquello se ha convertido en un basurero. Todavía hay material nuestro, pero del 24 al 29 de diciembre han estado allí trabajando para retirarlo. Es precipitado llegar a la conclusión de que se ha abandonado", sostuvo Gil Bracero.

La excavación, que comenzó el pasado 29 de octubre, se dio por concluida el 18 de diciembre de 2009 sin que los arqueólogos que trabajaron en zona encontraran restos humanos en todo el perímetro. Tras la prospección, llegaron además a la conclusión de que en el lugar no hubo nunca ninguna fosa.

La consejera de Justicia y Administración Pública, que presentó los resultados, anunció entonces que se levantaría en el parque una "instalación" de arte vanguardista, tras lo que numerosos intelectuales, Luis García Montero, Daniel Rodríguez Moya, Fernando Valverde, Juan de Loxa, José Carlos Rosales, Andrés Neuman, Gregorio Morales o Gabriel Pozo, alzaron su voz contra el desarrollo de las excavaciones que consideraban que habían "despojado" a la memoria histórica de un "símbolo de la dignidad humana", en referencia al Parque Federico García Lorca.

"Al contrario que algún político, no compartimos la idea de que el lugar deba identificarse ahora con el arte y la vanguardia. Nos oponemos a cualquier intervención, ya sea de carácter especulativo o cultural, que no esté exclusivamente dirigida a que el paraje siga siendo lo que ha sido hasta hoy: un lugar para la memoria, la reflexión y el recuerdo. No olvidemos que toda la zona es un cementerio en el que reposan miles de asesinados que merecen respeto. Que no se convierta ahora en una urbanización o en una galería de arte, en un lugar despojado de su verdadero sentido", señalaron en un manifiesto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento