El Acuerdo de Copenhague elevará la temperatura en 3 grados, según un experto

  • Así lo asegura un asesor medioambiental del Gobierno alemán.
  • El texto de la última conferencia climática quiere mantener el incremento de la temperatura por debajo de 2 grados.
  • El límite de 2 grados es el tope para impedir las negativas consecuencias para el planeta de un aumento de la temperatura.
    Los líderes mundiales charlan durante el último día de la Cumbre del Clima en la capital danesa.
    Los líderes mundiales charlan durante el último día de la Cumbre del Clima en la capital danesa.
    AGENCIAS

    Las medidas que contempla el denominado Acuerdo de Copenhague favorecerán que la temperatura global aumente de 3 a 4 grados. Así lo aseguró este lunes el director del Instituto de Investigación Climática de Potsdam (PIK) y asesor del Gobierno alemán, Hans Joachim Schellnhuber.

    Schellnhuber afirmó en una rueda de prensa en el marco de la Conferencia del Clima de Potsdam (este de Alemania), que las medidas propuestas por países ricos y emergentes recogidas en el texto de la última reunión de cambio climático de la ONU no conseguirán limitar la subida de la temperatura en 2 grados, respecto al nivel de 1900.

    El límite de 2 grados es la pauta de la que parten científicos y ecologistas como tope para impedir las catastróficas consecuencias que puede tener para el planeta un aumento lineal de la temperatura.

    Punto de orientación

    Schellnhuber, una de las principales autoridades en cambio climático de Alemania y asesor medioambiental del Gobierno de Angela Merkel, valoró que el documento danés recoja el objetivo de limitar el calentamiento global en 2 grados y señaló que se trata de un "punto de orientación a grandes rasgos" para fijar las estrategias de futuro.

    El experto instó a los gobiernos a "superar el estancamiento actual" y a dar nuevos pasos para que en la próxima conferencia preparatoria de Bonn (Alemania), en junio, se sienten las bases para que en la cumbre climática de diciembre en México se pueda alcanzar un tratado vinculante definitivo.

    "Aún hay espacio para actuar", afirmó el científico, quien añadió que no "debe darse por muerta" la cumbre de México.

    Mostrar comentarios

    Códigos Descuento