CCOO considera "poco realista" y "falto de rigor" la propuesta de UGT para reactivar la economía en base a construcción

CCOO consideró hoy "poco realista" y "falto de rigor" la propuesta de UGT para reactivar la economía en base a construcción. En una nota de prensa, el sindicato indicó que es un "error estratégico no realizar un análisis más riguroso del mercado de la vivienda en La Rioja, cuando por ejemplo en la ciudad de Logroño al menos se contabilizan 16.000 viviendas vacías".

"Tampoco parece muy realista" concluir que se podrán hacer entre 600 y 800 viviendas (VPO) más en 2010 sin considerar que sólo en el sector del Ramblasque el Ayuntamiento propone casi 800 viviendas protegidas y en el sector de Montecorvo, asistimos a un "pelotazo urbanístico" que supone la construcción de 3000 viviendas con un 90 por ciento de vivienda con diversos tipos de protección, "en suelo de especial protección saltándose el Gobierno el planeamiento urbano de la Ciudad de Logroño", aseguró CCOO.

Asistimos en La Rioja a un "conflicto de intereses" entre el Gobierno Regional, el Ayuntamiento y la patronal de la construcción, insistiendo en un "modelo especulativo que ha encarecido el suelo y que se demostrado insostenible". El necesario cambio del modelo productivo no podrá sustentarse en las mismas tasas de actividad del sector de la construcción y será necesario "potenciar sectores como la industria para crear empleo".

CCOO entiende que cualquier propuesta que pretenda dinamizar el sector de la vivienda y que permita un acceso universal a la misma debe cumplir unos parámetros mínimos, que pasan por la construcción de un pacto político entre Gobierno Regional y Administraciones Locales, abandonando el intervencionismo - caso Montecorvo-.

También por un estudio riguroso del sector de la vivienda; la creación de un parque de viviendas protegidas y en alquiler de iniciativa pública y privada; la rehabilitación de inmuebles con destino preferente al alquiler; la activación de políticas de suelo con destino a la vivienda protegida; políticas de fomento del alquiler y la creación de una ventanilla única en materia de vivienda.

CCOO por último entiende que debe construirse un "consenso que fortalezca la defensa de los intereses de los trabajadores sobre la base de la unidad de acción de los sindicatos más representativos en materias como el acceso a la vivienda, el cambio de modelo productivo y las políticas de cohesión social", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento