La muestra dFeria de San Sebastián se integrará en el Programa ItineArte por "problemas estructurales"

El Ayuntamiento de San Sebastián anunció hoy su intención de "reconvertir", por "problemas estructurales" generados por la falta de público y con la crisis económica de fondo, la Feria de Artes Escénicas de la ciudad dFeria, que dejará de celebrarse como tal y se integrará en el Festival ItinerArte de Artes Escénicas Latinoamericanas en Gira.

En una rueda de prensa en San Sebastián, el concejal de Cultura donostiarra, Denis Itxaso, acompañado del responsable de Artes Escénicas de Donostia Kultura, Norka Chiapuso, explicó que la "reconversión" de DFeria, que se celebraba en julio con el objetivo de "dinamizar el mercado de las artes escénicas nacional con especial atención a la promoción de las compañías vascas", se debe a los "serios problemas estructurales", en cuanto a la asistencia de público, registrados por esta feria.

Por ello, Donostia Kultura ha decidido integrar dFeria en ItinerArte, que se celebra en octubre, lo que supondrá un "ahorro considerable", los 300.000 euros que el pasado año se destinaron a la Feria de teatro estival, según indicó Chiapuso.

A juicio de Itxaso, la inclusión de la feria en ItinerArte "puede ser un reclamo como prolongación del verano" para los ciudadanos y "un aliciente" para que las representaciones tengan "una mayor respuesta" de público.

Asimismo, el concejal mostró la voluntad de Donostia Kultura de trabajar con compañías vasco-francesas y no descartó la posibilidad de extender ItinerArte a ciudades como Baiona o Biarritz.

"No se pueden abordar los problemas actuales poniendo tiritas, había que tomar decisiones estructurales que, en este caso, han supuesto la reconversión de dFeria", insistió.

Ni Itxaso ni Chiapuso descartaron la posibilidad de, ya en 2011, "recuperar" dFeria pero en el mes de marzo, aunque recalcaron que "todavía queda mucho" hasta esa fecha.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento