Alcántara alerta de que la vida española "no atraviesa su mejor rumbo" y de que no se haya "clausurado" el odio

El premio de poesía que lleva el nombre del articulista malagueño llega a su edición número 18, dotado con 6.000 euros

El poeta, escritor y periodista Manuel Alcántara, que presentó hoy la nueva convocatoria del premio de poesía que lleva su nombre —el mejor dotado de España por un solo poema, con 6.000 euros—, advirtió de que "la vida española no atraviesa su mejor rumbo" y lamentó que no se haya llegado a "clausurar" algo que, como subrayó, "no sirve para nada: el odio". "Hay que saber vivir cada día, que es la asignatura más difícil que tenemos", declaró.

"El odio y el rencor estorban; la venganza es mejor no tomarla", señaló Alcántara, quien añadió que, precisamente, el "éxito" de la Iglesia católica fue "inventar el perdón", que, en su opinión, "es lo único que modifica el pasado; mientras no perdones, el pasado sigue vivo y sigue latiendo como entonces".

Así, mostró su preocupación ante el hecho de que "hayan reaparecido algunos miedos y resucitado rencores y sobre todo que haya otra vez comedores", equivalentes, según dijo, a lo que se llamó Auxilio Social durante la Guerra Civil española y la posguerra, que él vivió cuando era niño.

El articulista malagueño, que dejó claro que "no estoy ávido de honores", recordó las palabras que un día le dijo Jorge Guillén en relación a que "a partir de los 80 años cada año suman cuatro", por lo que aspira a ser "un señor maduro, pero sin tirar a podrido".

Alcántara, que a sus 82 años, cumplidos ayer domingo, aseguró que no le duele nada, únicamente "la vida en general", reconoció que lo que más le molestaría es que "mi vida pueda ser capicúa y el final coincidiera con el principio". Afirmó que se encuentra "relativamente bien" y subrayó, en este sentido, que a su edad quien diga que está mejor que nunca es que "es tonto perdido".

El Premio de Poesía Manuel Alcántara, aunque surgió en Rincón de la Victoria (Málaga), está organizado actualmente por el Ayuntamiento de la capital y patrocinado por la Fundación Unicaja. Este año llega a su edición número 18 y, además de la dotación económica, contempla la entrega al ganador, que se conocerá antes del 31 de mayo de 2010, de una escultura de Jaime Pimentel.

El alcalde de la capital, Francisco de la Torre, dijo de Alcántara que "es una persona madura", pero sobre todo "fértil, ágil, formidable desde su experiencia y que nos regala cada día sus maravillosos textos". Por ello, resaltó que este premio, que "cada año tiene más éxito y más aspirantes" y que "tiene vocación de extenderse en el tiempo indefinidamente", es "un orgullo para Málaga".

Más de un millar de poemas

En la pasada edición se presentaron más de 800 autores y alrededor de 1.300 poemas, según informó el alcalde. La mayoría de las obras procedían de España, aunque también hubo de otros países como Argentina, México e, incluso, Alemania, Rusia y Nueva Zelanda.

Entre los ganadores de ediciones anteriores, se encuentran Cayetano Luca de Tena y Lazo, Antonio Hernández, Rosa Romojaro Montero o Luis Alberto de Cuenca.

Este premio está abierto a poetas de cualquier nacionalidad, aunque deben escribir en español, no admitiéndose traducciones ni adaptaciones. Los autores deberán presentar un poema de tema y forma libre con una extensión comprendida entre los 14 y los 100 versos; deben ser originales, inéditos y no haber sido premiados en ningún otro certamen literario.

Las obras se podrán presentar hasta las 14.00 horas del próximo 30 de abril en el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, en la Alameda Principal. Los autores tendrán que enviar seis ejemplares separados y sin firmar, acompañados de su correspondiente plica.

Fundación manuel alcántara

Por su parte, el presidente de la Fundación Manuel Alcántara, Francisco Barrionuevo, expuso que en los casi tres años de vida de esta iniciativa se han digitalizado entre 10.000 y 12.000 artículos de los más de 18.000 que conforman por el momento la extensa obra del autor malagueño.

En cuanto a los proyectos de la Fundación, que cuenta con el trabajo de cuatro personas para la recopilación de la obra de Alcántara y la colaboración de Teodoro León Gross y Juvenal Soto, Barrionuevo destacó un ciclo de conferencias que comenzará el próximo día 18 con el hispanista Ian Gibson.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento