Investigadores catalanes descubren un elemento clave en la infección por sida

  • Permitirá dar un paso adelante en el desarrollo de una vacuna.
  • Las células infectadas generan proteínas virales defectuosas capaces de provocar una respuesta del sistema inmunológico.
Virus del sida visto desde un microscopio.
Virus del sida visto desde un microscopio.
J.F.D
Virus del sida visto desde un microscopio.

Un equipo de investigadores internacionales, en el que han participado científicos catalanes del Institut de Recerca del Sida IrsiCaixa, ha descubierto un elemento clave en la infección por este virus que permitiría dar un importante paso adelante en el desarrollo de una vacuna.

Los investigadores han comprobado cómo las células infectadas por el virus del sida generan proteínas virales defectuosas capaces de provocar una respuesta del sistema inmunológico, lo que en laboratorio se ha visto que puede bloquear el ciclo de la infección.

La obra social La Caixa asegura que el hallazgo se deberá tener en cuenta a la hora de desarrollar una vacuna contra el VIH, "dado que las proteínas defectuosas podrían tratarse como nuevas dianas terapéuticas". Los resultados del estudio, publicado ese lunes en el Journal of Experimental Medicine, ha analizado información genética de más de 600 individuos y de más de 500 variantes del virus.

Hasta ahora, los trabajos de investigación se habían centrado mayoritariamente en estudiar cómo el sistema inmunitario interacciona con las proteínas "normales" del virus y se conocía que cuando el VIH infecta una célula utiliza su maquinaria para reproducirse.

En cambio, el nuevo estudio focaliza su interés en las proteínas que el organismo genera por error y que se ha descubierto que son capaces de generar una respuesta del sistema inmunológico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento