Los presupuestos del Ayuntamiento de Arrigorriaga para 2010 ascenderán a casi 13 millones de euros

El Ayuntamiento de Arrigorriaga tiene previsto aprobar a finales del mes de enero el proyecto de presupuestos para 2010, con un montante de casi 13 millones de euros, frente a los 14,3 millones de 2009, según informó el Consistorio en un comunicado.

La reducción en 1,4 millones de euros viene motivada, fundamentalmente, por la situación de crisis, lo que va a provocar un menor nivel de ingresos. El Consistorio precisó que la contención del gasto, sin embargo, va a garantizar la ejecución de los proyectos puestos en marcha en la presente legislatura.

El Consistorio señaló que, al proyecto de presupuestos para 2010 del equipo de Gobierno de Arrigorriaga (PNV-EA-EB), que ha sido remitido a la oposición, hay que sumar la inversión programada de 3.757.778 euros para acometer todos los nuevos programas anunciados al inicio de la legislatura.

En concreto, un total de 3.187.778 euros corresponden a la ejecución de la nueva Casa Consistorial; 250.000 euros para la continuación de las obras de reforma integral del barrio de Kubo; 120.000 euros para procesos informáticos; otros 120.000 euros para la redacción del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y 80.000 euros para la redacción de nuevos proyectos de interés.

El Consistorio destacó que, con la congelación durante 2010 de las tasas e impuestos a los vecinos, recogida en el proyecto de presupuestos, quiere hacer frente a las dificultades que la actual situación plantea a muchas familias del municipio.

Según explicó, la medida responde al interés municipal por no incrementar más la presión fiscal sobre las economías de los vecinos "que más ayuda necesitan". El proyecto presupuestario incluye también la congelación de los sueldos y los gastos de dietas a concejales.

El Ayuntamiento señaló que, a pesar de la reducción presupuestaria, mantendrá el mismo nivel de servicios a la ciudadanía y, en concreto, destacó que las partidas del área de Acción Social representan un 12,42 por ciento del total.

El capítulo destinado al Medio Ambiente, Desarrollo Sostenible y Agenda Local supone un 19,64 por ciento del total y es una partida "dirigida a mejorar la calidad de vida de la población del municipio".

Por otra parte, el Ayuntamiento subrayó que tampoco se han visto alteradas las ayudas destinadas al tejido socio cultural de Arrigorriaga. En este sentido, explicó que, al aprobarse la nueva normativa de subvenciones en el último pleno ordinario, se da carta de naturaleza a la actividad de una serie de asociaciones que trabajan con continuidad en el municipio.

La nueva ordenanza otorga de manera automática, y con periodicidad anual, subvenciones a las asociaciones y legitima su actividad. Este es uno de los motivos por las que el área de cultura recibirá un 9,67 por ciento del total del presupuesto.

El Ayuntamiento indicó que este año se ve obligado a recurrir al endeudamiento a causa de la disminución en la participación en los tributos concertados con la Diputación Foral de Bizkaia (UDALKUTXA), que pasan de los ocho millones de euros de 2009 a los 6,7 millones euros anunciados por la institución foral.

El Consistorio manifestó que, a pesar del esfuerzo de contención realizado, esta disminución en los ingresos, superior a 1,3 millones de euros, les obliga a acudir a un endeudamiento de 2,4 millones de euros para "poder mantener el equilibrio presupuestario".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento