Educación asegura que ante nevadas lo fundamental es la seguridad de los alumnos y la normalidad del servicio

La consejera de Educación y Ciencia, María Ángeles García, aseguró hoy que en caso de nevadas como la que ha afectado a Castilla-La Mancha los dos objetivos fundamentales del departamento que dirige son mantener la seguridad de los alumnos, y la normalidad en el servicio educativo, "dentro de lo que las circunstancias aconsejen".

De este modo se pronunció la consejera, en declaraciones a Europa Press, tras las críticas del secretario de Acción Parlamentaria del PP de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, que calificó hoy de "ridículo y esperpéntico" que en la página web de la Consejería de Educación y Ciencia no se haya dado "ni una sola indicación" sobre si las clases y las rutas escolares se mantenían o no como consecuencia del temporal.

Puntualizó la consejera que "no hemos querido dar una orden generalizada de cierre de las escuelas porque no la hemos entendido necesaria, porque muchos colegios e institutos estaban en situación de abrir sus aulas" dijo García, que confirmó que podrían haber sido cerca de 100.000 los alumnos castellano-manchegos que hoy no han podido acudir a clase.

En cuanto a la seguridad de los alumnos, la responsable regional de Educación explicó que todas las empresas que realizan el transporte escolar tienen la orden de que "ninguna se pone en carretera sin previo informe de la Guardia Civil", y sin saber que la carretera por donde ha de circular dicha ruta es transitable.

"Por ello muchas de las rutas, siguiendo esa premisa se han visto afectadas en toda la región", agregó García, que apostilló que donde menos incidencia ha habido es en la provincia de Toledo, donde un 20 por ciento de las rutas que transitan por el este de la provincia han funcionado con normalidad.

En cuanto al segundo de los objetivos del departamento regional de Educación, el de garantizar la normalidad del servicio, su titular manifestó que son los propios centros educativos los que ponderan la posibilidad de mantener o no las aulas abiertas, en caso de que los profesores no puedan llegar al centro, previa comunicación a la Delegación Provincial de Educación.

"En las delegaciones provinciales durante toda la mañana el servicio de inspección está poniéndose en contacto con los centros para ver cuáles son las circunstancias. Por tanto no hay ni improvisación, ni desorganización, porque cada delegación está pendiente del proceso, y a veces hay que tomar decisiones en el mismo momento, y entendemos que esta manera es la mejor forma para mantener el servicio educativo, y favorecer que las familias puedan llevar a sus hijos a los colegios", defendió.

Por último, y ante la posibilidad de que el temporal remita mañana, la consejera de Educación insistió en que "nuestras rutas y nuestros centros seguirán teniendo la misma orden que tenían hoy, y que tendrán siempre que haya un temporal de estas características".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento