La editorial andaluza Almed recoge en una publicación tres números de 1810 del periódico 'El Español', de Blanco White

La editorial andaluza Almed ha recopilado en un libro los números cuatro, cinco y seis del periódico político 'El Español', de José María Blanco White, correspondientes a los meses de julio, agosto y septiembre de 1810 y publicados en Londres. Con esta publicación se continúa con la línea de acercar la obra periodística del político sevillano que comenzara hace dos años con el lanzamiento de 'El Semanario Patriótico' y posteriormente con los números uno, dos y tres de 'El Español'.

Según informó el sello granadino a Europa Press, 'El Español. Números 4, 5 y 6. Julio, Agosto, Septiembre 1810', de José Blanco White, recoge una selección de tres ejemplares de los 47 números, lanzados desde abril de 1810 hasta junio de 1814, en su mayor parte de periodicidad mensual, vueltos a publicar en forma de libro en ocho tomos desde 1812 a 1814.

'El Español', según señaló, es hasta hoy mismo un periódico de "muy difícil acceso", precisando que esta dificultad "contrasta con la realidad de su difusión, pues se leyó no sólo en Londres y en las ciudades españolas libres de la ocupación francesa, sino sobre todo en las principales ciudades de la España de ultramar".

En este sentido, recordó que en España se estaba produciendo en esos momentos la revolución del régimen político en ausencia del rey, dando origen a la Constitución de 1812. Además, apuntó que al mismo tiempo se produjo la revolución de las colonias hispanoamericanas, cuyos líderes acuden a Londres en busca de ayuda y no pueden acudir a Cádiz a pesar de que allí se está fraguando el liberalismo español.

Por otro lado, afirmó que la lectura de 'El Español', escrito desde "el paraíso de la libertad de imprenta que fue la ciudad de Londres", ofrece al lector una información en tiempo real de lo que estaba sucediendo en Cádiz y de lo que estaba pasando en América.

Asimismo, expresó que 'El Español', periódico "apasionado de la libertad oprimida por el Antiguo Régimen, no gustó a los liberales de Cádiz, antiguos amigos y conmilitones de Blanco en la tertulia política de Quintana, que sólo pudieron acusarlo de estar al servicio de Inglaterra sin presentar ninguna prueba".

Además, el sello granadino resaltó que la Regencia de Cádiz "no perdió tiempo en enviar las órdenes oportunas para prohibir su entrada en la parte de la península bajo su control y en las colonias de América". No obstante, precisó que "no se cumplieron estas órdenes sino que, como en otros casos parecidos, aumentaron la popularidad del periódico".

El político sevillano José María Blanco y Crespo partió con destino a Inglaterra tras sus discrepancias con la Junta Central por su ideología liberal, donde reinició sus estudios de inglés, su segunda lengua y del griego.

Desde las páginas de 'El Español', "atacó a España y lo español, país donde la venta de esta publicación estaba prohibida", indicó. Blanco White escribió varias obras en inglés sobre problemas religiosos y políticos, donde ofrece su visión de España, incluyendo descripciones de la Semana Santa o de corridas de toros.

Al mismo tiempo, escribió numerosos trabajos de crítica literaria tanto en inglés como español que se publicaron en 'Variedades' o 'El Mensajero de Londres', publicación financiada por Rudolph Ackermann y de difusión en la América Hispánica, donde colaboraron Moratín y Lorente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento