El Ayuntamiento de Albacete ha esparcido 526.000 kilos de sal desde el pasado jueves

Aunque la ciudad ya no está en alerta, el dispositivo sigue activo por si cambiaran las previsiones

El Ayuntamiento de Albacete ha esparcido, desde el pasado jueves 7 de enero hasta hoy mismo, 526.625 kilos de sal por las calles de la capital y los accesos, según detalló hoy la alcaldesa, Carmen Oliver, quien dio cuenta del dispositivo que ha habido desde que se iniciara el episodio de nevadas y heladas.

Oliver especificó en rueda de prensa que durante estos días "hemos tenido a 195 personas trabajando en la limpieza de calles, en los parques y jardines, personal de Servicios Sociales y a ellos se han unido los agentes de seguridad de la Policía Local, los Bomberos y los voluntarios de Protección Civil".

A ellos se han unido las 35 máquinas que se han utilizado para quitar nieve, retirar ramas o esparcir sal, a las que se han unido en las últimas horas dos nuevas máquinas de la Diputación, alquiladas para reforzar el operativo ante la previsión de heladas todavía más fuertes.

Oliver concretó también las actuaciones en seguridad, destacando que la Policía Local ha efectuado 260, sobre todo por atención a la calzada, rotura de mobiliario urbano o la retirada de carámbanos y los bomberos han tenido que actuar en 128 ocasiones, para la retirada de ramas, de carámbanos y de vehículos que han quedado atrapados.

Todos los colegios de la capital han abierto, aunque "la asistencia de los alumnos ha sido escasa". El servicio de comedor también "está garantizado".ALBERGUE

El dispositivo especial de más plazas habilitadas en el Albergue de Transeúntes se mantiene operativo y "las plazas se han llenado porque trasladamos a una parte de los inmigrantes que estaban en el campamento de La dehesa". Aún así, señaló la alcaldesa, "teníamos previsto que, si hiciera falta, pondríamos colchones en otras salas". A ello se unirá "si es necesario" hacer uso de "otros espacios públicos que tenemos en la ciudad".

Durante la jornada de hoy no se han producido cortes, pero "durante el fin de semana hemos tenido cortes en algunos puntos conflictivos". Uno de ellos, señaló Oliver, ha sido en la Carretera de Murcia, entre la Base Aérea y la Lonja Municipal, donde "se ha descubierto que se dan especiales condiciones porque, al retirar la nieve, enseguida se vuelve a cubrir porque se forman remolinos de viento".

La otra zona en la que se han registrado cortes de acceso durante el fin de semana ha sido la de las pedanías de Santa Ana, El Salobral, Tinajeros y en la entidad local menor de Aguas Nuevas. "Las pedanías tenían acopio de sal de la pasada nevada pero se les está acabando y, si las nieves siguen, les llevaremos más cantidad", añadió la alcaldesa.

En estos momentos, señaló la alcaldesa de Albacete, la ciudad no está en alerta y hay previstas lluvias, por lo que "si no hay heladas fuertes, la sal y la lluvia harán sus efectos", aunque dejó claro que "el dispositivo sigue activo, por si cambia la alerta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento