Murcia y Valencia piden Conferencia de Presidentes sobre agua y advierten que no admitirán reserva estratégica

Los presidentes de ambas comunidades se reunirán en breve para fijar los ejes básicos sobre esta cuestión

Los gobiernos de Murcia y la Comunidad Valenciana reclamaron hoy al presidente del Ejecutivo de la nación, José Luis Rodríguez Zapatero, que convoque y reúna una Conferencia de Presidentes en la que se trate como tema monográfico y "urgente" el agua, ya que "no se pueden estar haciendo estatutos a la carta". Igualmente, advirtieron que no admitirán fecha de caducidad al trasvase Tajo-Segura como se contempla en el Estatuto de C-LM, ni reserva estratégica de 6.000 hectómetros cúbicos.

Así lo anunciaron hoy los consejeros de Agricultura y Agua de Murcia, Antonio Cerdá; y el de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda de la Comunidad Valenciana, Juan Cotino, tras mantener una reunión en la sede de este departamento murciano para fijar los principios y ejes básicos que se analizarán en un encuentro que se producirá "en breve" entre los presidentes de ambas comunidades, Ramón Luis Valcárcel y Francisco Camps.

Fue el pasado jueves cuando el consejero de la Comunidad Valenciana acordó en pleno solicitar a Zapatero que convocara una Conferencia de Presidentes Autonómicos para que "se aborde en profundidad la problemática del agua de todo el territorio nacional, ya que fue un punto no debatido en las dos últimas conferencias" y con el fin de que pueda "alcanzarse un acuerdo de Estado que tenga como eje el Plan Hidrológico Nacional (PHN) de 2001".

En este sentido, Cerdá comenzó su intervención poniendo de manifiesto el "caos hidráulico" que vive España actualmente, en donde la planificación hidrológica que había "ha desaparecido y se derogó, no habiendo ninguna otra alternativa".

Al mismo tiempo, reprobó el consejero murciano, "nos encontramos con reformas estatutarias no pedidas ni deseadas que han provocado el enfrentamiento entre comunidades".

Se refirió, de este modo, al Estatuto de Castilla-La Mancha, del que dejó claro que los gobiernos de Murcia y Valencia "mantienen una postura opuesta totalmente a cualquier aparición de fecha de caducidad o reserva estratégica", porque, incidió, "no es de recibo ni se puede admitir".

Es por ello por lo que insistió en la necesidad de que Zapatero se pronuncie sobre esta cuestión, porque, a su juicio, "es el responsable de la situación en la que estamos inmersos y fue el que derogó el PHN con el trasvase del Ebro"; además de que se pronuncie sobre "qué es lo que quiere en cuanto a política de agua".

De este modo, tanto Cerdá como el consejero valenciano reclamaron solidaridad en torno a la cuestión hídrica, que implique "buscar consensos y evitar enfrentamientos" entendiendo el agua como un "bien escaso", argumentó Cotino, quien aseguró que en España "hay agua suficiente si se utiliza de forma racional, como se hace en Murcia y Valencia, y si se trasvasa desde los lugares donde existe a donde no existe".

Tras lo que enfatizó que lo que tendría que haber hecho Zapatero es "tener una autoridad sobre el agua en todas las regiones españolas". "Es necesario que haya tiempo para el agua, para el futuro, y que la gente tenga seguridad y pueda invertir sabiendo lo que pasará el día de mañana", expresó Cotino.

Y es que, argumentó, el agua "es del conjunto de los españoles, un bien común y como tal, tiene que aplicarse el principio de solidaridad para que tengamos el agua suficiente".

También se refirió a la gestión realizada por el presidente del Gobierno de la nación, que en unos meses cumplirá seis años de mandato, de la que comentó que la lectura final que hace la sociedad española es que "no hay agua ni trabajo, además de que la economía funciona mal"; razón por la que consideró que "los resultados globales del balance son más negativos que positivos y el resultado último es de enfrentamientos y estatutos debatiéndose".

Diputados del pp por murcia y valencia.

En esta misma línea, Cerdá subrayó que los gobiernos de ambas comunidades "se mantendrán inquebrantables ante la posible votación" respecto al Estatuto de C-LM, tras lo que puntualizó que los diputados del PP de Murcia y Valencia "seguirán la misma indicación que lleven sus gobiernos".

En este punto, Cotino mostró su deseo de saber lo que contestarían a esta cuestión la vicepresidenta primera María Teresa Fernández de la Vega y la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, porque hasta el momento, indicó, "lo que dice De la Vega es que parece que le ha dicho al presidente de C-LM, José María Barreda, que está resuelto". Así, consideró necesario que "hable el presidente Zapatero, sus satélites y demás comparsa".

Por último, y respecto a la ley murciana en defensa del trasvase Tajo-Segura, Cerdá preguntó al secretario general de los socialistas murcianos, Pedro Saura, "si cree que con sólo aprobarla se resuelve el problema del agua".

Por su parte, Cotino recordó los trasvases del Ebro que se están aprobando a cuatro pueblos de Cataluña, que denominó trasvases en "tapadillo" por cuando los aprueba una ministra y no el Consejo de Ministros al "poner menos de un hectómetro cúbico de agua".

"Así no se puede ir por la vida, hay que ir con propuestas concretas que resuelvan el problema del conjunto de los españoles", reclamó el consejero valenciano, quien lamentó que Zapatero, en sus seis años de mandato, no haya resuelto el problema del agua ni del trabajo en el conjunto de la sociedad española.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento