Filosofía zen para los niños

El Reina Sofía organiza un taller sobre otras culturas para los menores hospitalizados.
Un grupo de niños atiende a la monitora Rosa María Martínez, en el Hospital Reina Sofía.
Un grupo de niños atiende a la monitora Rosa María Martínez, en el Hospital Reina Sofía.
juan Carlos Molina
Un grupo de niños atiende a la monitora Rosa María Martínez, en el Hospital Reina Sofía.
Una docena de niños hospitalizados en el Reina Sofía protagonizaron una jornada de conocimiento de distintas culturas del mundo. Rosa María Martínez, monitora del Departamento de Educación, explicó que los chavales van a conocer dónde viven, qué comen, el atuendo que llevan (realizado y coloreado por ellos) y otras curiosidades acerca de los árabes, africanos, asiáticos y los indios americanos.

Alejandro Rosa, de 7 años, fue el primero en acabar sus plumas de indio y salió corriendo por los pasillos del hospital, silla de ruedas incluida, con la intención de buscar a sus familiares y enseñarles su proeza. Sin embargo, Pedro y Aitana contaron con la ayuda de sus madres, ya que uno estaba pintando desde la cama y la otra tenía tan sólo 2 años.

Este taller, enmarcado en el programa Conociendo otras culturas, finalizó con la elaboración de un antiguo jardín zen, que es un conocido método antiestrés que utilizan ejecutivos nipones.

Sin embargo, éste tenía la particularidad de hacerse con artículos domésticos. Una bandeja de aluminio (donde se venden los pollos asados) sirvió de recipiente principal, que se cubrió con sal y algunas piedras, a las que se le atribuyen propiedades curativas y relajantes.

Rescatar valores de Oriente

Este taller «tiene mucho que ver con la tranquilidad y el retroceso de la ansiedad de los pacientes, además de que conocen una nueva cultura», explica Rosa María Martínez, la monitora que lo imparte en Reina Sofía. Además, añade que este jardín también tiene toda una filosofía detrás relacionada con los movimientos de la Tierra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento