'Escapadas de Leyendas' y un Club de Calidad de Turismo Gastronómico destacan en la oferta con la que C-LM acude a FITUR

La consejera adelanta que el Plan Estratégico del Turismo 2010-2014 podría ver la luz en marzo

Un total de '20 Escapadas de Leyendas', que ofrecen al viajero una excusa para descubrir secretos parajes de la región, un Club de Turismo Gastronómico, o un 'Túnel de las Sensaciones', son algunas de las novedades con las que Castilla-La Mancha acude a la XXX edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que tendrá lugar entre el 20 y el 24 de este mes en Madrid.

Así lo anunció en rueda de prensa la consejera de Cultura, Artesanía y Turismo, Soledad Herrero, que explicó que otra de las novedades de esta edición es la unión en presupuesto y esfuerzos de las cinco diputaciones provinciales y el Gobierno regional, a fin de presentar una oferta ambiciosa "para que el turismo que va bien en Castilla-La Mancha, vaya mejor".

Herrero, que matizó que el temporal ha impedido que los presidentes de las cinco diputaciones pudieran asistir hoy en Toledo a la firma de ese convenio, explicó que en virtud a ese acuerdo el Gobierno regional y las instituciones provinciales acudirán después a las ferias de turismo de Valencia, Barcelona y Valladolid, de tal modo que el presupuesto total para todo ello asciende a 1,4 millones de euros, de los que 850.000 serán financiados por las instituciones provinciales.

La responsable regional de Turismo manifestó que aunque Castilla-La Mancha también asistirá los días 18 y 19 de este mes a FITUR Congresos, el miércoles 20 será el día de Cuenca; el 21 el de Albacete; el 22 el de Toledo; el 23 el de Ciudad Real y el 24 el de Guadalajara.

En cuanto al stand que la región ofrecerá situado en el pabellón número 7, Herrero dijo que es un espacio "diáfano, cálido, en movimiento, estimulante e interactivo", en el que cada diputación y las dos Ciudades Patrimonio —Toledo y Cuenca— tendrán su propio espacio, y en el que Don Quijote tendrá una gran presencia, junto con la naturaleza, la cultura, las costumbres, el folclore y la artesanía.

En este espacio que condensará la oferta turística de C-LM, habrá también unas salas "para saborear Castilla-La Mancha", un espacio interactivo, un 'Túnel de las sensaciones', donde los visitantes podrán realizar un recorrido por la oferta enológica, de salud y bienestar, y la artesanía de la región, todo ello combinado con el entorno natural.

Las familias dispondrán también de un espacio lúdico que estará protagonizado por un queso hinchable, a modo de "guiño a uno de los productos emblemáticos de la región", agregó la consejera, que aseguró que la cocina por medio de un 'Show Cooking', tendrá también protagonismo en esta edición de FITUR, donde los mejores cocineros de la región darán muestra de su maestría al frente de los fogones, todo ello combinado con otro espacio dedicado al ecoturismo, "un valor en alza que va por dónde demanda el mercado", apuntó la consejera.

En esta 30 edición de FITUR Castilla-La Mancha presentará también un nuevo Portal 2.0, escapadas artesanas, así como una guía de paseos por lugares con Denominación de Origen, para que los visitantes conozcan el queso, la miel, el vino, el azafrán y el aceite.

Sin avanzar demasiada información, al respecto, la titular regional de Turismo también habló de la organización de una "quedada de viajeros", que se está realizando por medio de las redes sociales, que tendrá lugar el día 23, y que organiza el portal 'Minube'. DATOS y

Plan estratégico

En otro orden de cosas, Soledad Herrero, que también ofreció datos estadísticos del sector del turismo en la región, defendió que un estudio realizado por la universidad demuestra que lo turistas que pasan por Castilla-La Mancha lo valoran con un notable alto, un 7,48 sobre 10, siendo el turismo cultural el que más viajeros atrae con un 51 por ciento; seguido del gastronómico, con un 34,7; y el natural, con un 34,5 por ciento.

Respecto a los datos de viajeros, Herrero dijo que si en 2008 visitaron la región 13,3 millones de personas que se gastaron 1.240 millones de euros, entre enero y julio del pasado 2009 lo hicieron cerca de siete millones de viajeros, mostrándose confiada en que cuando se conozcan los datos del segundo semestre el balance del año ronde al del 2008.

Tras apuntar que durante los primeros once meses de este 2009, se registraron 3,3 millones de pernoctaciones, la consejera destacó que la ocupación en Castilla-La Mancha se sitúa por encima de la media nacional, y aunque "pensábamos que iba a ser un año malo para el turismo, ha cerrado con datos muy parecidos al del 2008", apostillando que la región entre enero y noviembre ha liderado junto a Aragón el ranking del turismo de interior.

Datos más positivos que la estadística nacional, dijo Herrero, presentan también la destrucción de empleo en el sector, pues mientras en Castilla-La Mancha fue del 1,1 por ciento, la media del país se sitúa en el 3,5.

La consejera habló del Plan Estratégico del Turismo del que aseguró "está en el horno" y podría ver la luz en el mes de marzo, aunque no es ésta una fecha concreta. Herrero dijo que aunque este nuevo documento marco del turismo no introduce cambios significativos, sí potencia el conocimiento del sector, una mayor promoción de los tesoros turísticos de la región, y de la calidad de sus productos.

Asimismo se refirió también al plan de promoción de la Ruta de Don Quijote, que según matizó está menos avanzado que el del turismo, y resaltó por último el esfuerzo conjunto que tanto las diputaciones y el Gobierno regional realizando, junto con los empresarios, para hacer del turismo un sector "más potente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento